El documento atiende a las necesidades de actuación inmediata, con el reforzamiento de una veintena de programas y herramientas en vigor, y define, asimismo, la estrategia de actuación a medio y largo plazo con medidas estructurales que requieren la implicación de las instituciones y con la concreción de 30 proyectos estratégicos que impactarán en el avance de la descarbonización de la economía.
En cuanto a los ámbitos de actuación para lograr el objetivo del presente plan serán la eficiencia energética, la generación de energías renovables y alternativas, la economía circular y la gestión de los residuos. Para ello, se incidirá en la necesaria divulgación y sensibilización de la ciudadanía, intensificando la información.
A lo largo del mes de setiembre, se convocará al Grupo Institucional de Sostenibilidad Energética para refrendar la versión de la instrucción, acordar su articulación y entrada en vigor. En todo caso, las diferentes administraciones podrán avanzar las medidas y decisiones necesarias para comenzar a actuar desde el 1 de setiembre.
Aparte de los programas en vigor, recogidos en el Anexo III, se analizan nuevas iniciativas como activar asesoramiento y ayudas específicas para pymes y micropymes de todos los sectores económicos (en línea con la iniciativa diseñada para ayuntamientos); fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril; intensificar el traslado de información existente sobre posibles ayudas del Gobierno Vasco para la adquisición de vehículos sostenibles; evaluar la posibilidad de un Programa de ayudas a la modernización de flotas de transporte de mercancías por carretera; y aprovechar también los tejados empresariales para instalar placas solares.
Además de actuar en el conjunto de pymes, la situación de alerta o pre-emergencia exige medidas de mayor calado que incidan en la actividad empresarial intensiva, especialmente en la industrial.
Por ello, se ha incorporado un nuevo Anexo (VI) en el que se sugiere al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la activación de una decena de medidas requeridas por los clústeres industriales y las empresas electro y gas intensivas, que podrían aliviar de manera significativa las dificultades que están atravesando por los altos costes energéticos: medidas que afectan a la demanda, medidas que afectan a redes eléctricas, medidas que afectan a generación de energía y medidas que afectan al sistema gasista.
Finalmente, debido a la revisión del documento, el propio departamento de DESMA ha ampliado el listado con 30 iniciativas relevantes a considerar en la apuesta de la generación de energías limpias como biogás, biometano, biomasa, hidrógeno, energía fotovoltaica y geotermia.