En dicho informe se analizan la evolución anual de las exportaciones por destino económicos de los bienes, destacando los sectores industriales con influencia negativa tales como Bienes intermedios, cuya tasa disminuye casi cuatro puntos y medio y se sitúa en el 19,2%, a causa de la bajada de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, frente a la subida registrada en julio del año pasado.
Además, Energía, que presenta una variación anual del 106,1%, casi 29 puntos y medio por debajo de la del mes anterior. Esta evolución es consecuencia del descenso de los precios del Refino de petróleo y, en menor medida, de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que aumentaron en 2021.
Seguidamente, Bienes de equipo, que disminuye su variación siete décimas, hasta el 4,9%, debido, principalmente, a que los precios de la Fabricación de vehículos de motor, aumentan menos de lo que lo hicieron en julio del año anterior.
Por su parte, entre los sectores con influencia positiva destaca Bienes de consumo no duradero, cuya tasa anual se incrementa más de un punto y se sitúa en el 12,9%, a causa de que los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos suben este mes, mientras que bajaron en el mismo mes de 2021.
En cuanto a la variación anual del índice general sin Energía disminuye más de un punto y medio, hasta el 12,3%, y se sitúa más de seis puntos y medio por debajo de la del IPRIX general.
Evolución mensual de los precios de exportación
Los precios industriales de exportación registran una tasa mensual del –0,6% en julio respecto al mes de junio.
Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que tienen repercusión mensual negativa en el índice general son Bienes intermedios, con una tasa mensual del –1,6% y una repercusión de –0,629, causadas por el descenso de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.
También destaca Energía, cuya variación del –4,7% y repercusión de –0,342, son consecuencia de la bajada de los precios del Refino de petróleo y, en menor medida, de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
De cara a los sectores industriales con repercusión mensual positiva destacan Bienes de consumo no duradero, que presenta una tasa del 1,2%, debida al incremento de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales. La repercusión de este sector en el índice general es 0,232.
De igual forma, Bienes de equipo, cuya variación del 0,5% repercute 0,178. Destaca en esta evolución el aumento de los precios de la Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor y la Fabricación de vehículos de motor.
Evolución anual de los precios industriales, agregando mercado interior y exterior
El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, disminuye casi tres puntos su tasa anual en julio, hasta el 33,5%.
Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía se reduce un punto, hasta el 13,8%, con lo que se sitúa más de 19 puntos y medio por debajo del índice general del IPRI+IPRIX.
En lo relativo a la evolución anual de los precios de importación registra una tasa del 29,2% en julio, más de un punto inferior a la de junio.
Así, por destino económico, entre los sectores industriales con influencia negativa en la variación de la tasa anual del IPRIM destacan Energía, que sitúa su variación en el 108,8%, casi nueve puntos y medio por debajo de la de junio, debido a la bajada de los precios de la Coquerías y refino de petróleo, frente a la subida del año anterior.
También Bienes intermedios, cuya tasa desciende casi dos puntos, hasta el 18,3%. Destaca en este comportamiento la bajada de los precios de la Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, que se incrementaron en julio del año pasado y, en menor medida, de la Extracción de minerales metálicos, que disminuyen más de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.
Sin embargo, entre los sectores con influencia positiva cabe destacar Bienes de consumo no duradero, que presenta una tasa del 11,9%, seis décimas superior a la del mes anterior, consecuencia del aumento de los precios de la Fabricación de productos farmacéuticos, frente a la bajada registrada el año anterior.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye tres décimas, hasta el 13,1%, con lo que se sitúa más de 16 puntos por debajo de la tasa del IPRIM general.
Evolución mensual de los precios de importación
En julio la variación mensual del Índice de Precios de Importación es del 1,6%. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen repercusión mensual positiva en el IPRIM general destaca Energía, con una variación mensual del 5,6%, que repercute 1,239, consecuencia de la subida de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural.
Cabe señalar, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de las Coquerías y refino de petróleo.
Siguen con repercusión mensual positiva Bienes de consumo no duradero, que presenta una tasa del 0,9% y una repercusión de 0,192, debidas al aumento de los precios de la Confección de prendas de vestir; y Bienes de equipo, cuya variación del 0,6% está causada por el incremento de los precios de la Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos y la Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. La repercusión de este sector en el IPRIM general es 0,151.
Finalmente, el único sector industrial con influencia negativa en el índice es Bienes intermedios, con una tasa mensual del –0,1% y una repercusión de –0,036, que se debe al descenso de los precios de la Extracción de minerales metálicos y la Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones.