El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a fondo perdido que podrá adelantarse al beneficiario.
Asimismo, en la valoración de los proyectos se tendrá en cuenta la incorporación de equipos para la mejora del conocimiento del entorno marino, la búsqueda de sinergias con otras actividades, como la acuicultura o la pesca y la valoración de potenciales impactos ambientales sobre el medio marino. Además, se priorizarán las plataformas de ensayo ubicadas en zonas marinas pertenecientes a islas o provincias que contengan municipios incluidos en la Zonas de Transición Justa.
Del mismo modo, la línea de ayudas que se somete a audiencia pública se divide en cuatro subprogramas, cada una dotada con un presupuesto preliminar de 50 millones tales como las plataformas de ensayos para renovables marinas en organismos de investigación; otras plataformas de ensayos para renovables marinas; demostradores tecnológicos renovables marinos; y proyectos conjuntos de plataformas de ensayos y demostradores tecnológicos renovables marinos.
Así, solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud de la subvención. Los proyectos deberán estar finalizados antes del 30 de junio de 2026 y tendrán que respetar el principio de ‘no causar un daño significativo’ al medioambiente.
En lo relativo al apoyo económico se especificará en cada convocatoria y la intensidad de la ayuda podrá incrementarse en 20 puntos porcentuales en el caso de pequeñas empresas y en 10 puntos porcentuales si van destinadas a medianas empresas.
Dicho programa de ayudas pretende conseguir, al menos, seis avances en nuevos proyectos tecnológicos o infraestructuras de energías renovables marinas en España para 2026, tal y como se recoge en la componente 7 ‘Despliegue e integración de energías renovables’ del PRTR.
Finalmente, se enmarca entre las actuaciones recogidas en la ‘Hoja de Ruta para el desarrollo de la eólica marina y de las energías del mar en España’, que busca impulsar el despliegue efectivo de las energías renovables marinas en España. El objetivo, previsto a 2030 y revisable en 2025, es alcanzar de 1 a 3 GW de eólica marina flotante y entre 40 y 60 MW, en el caso de otras energías marinas.