La sociedad pública de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio mantiene abierta hasta el 12 de julio la convocatoria de 2022, que cuenta con una dotación inicial de 900.000 euros y está dirigida a autónomos o empresas que hayan iniciado una nueva actividad económica con posterioridad al 1 de julio de 2020.
Asimismo, de las 246 ayudas aprobadas en total, 115 han sido en la línea de activos fijos, por un total de 706.305 euros; 83 para gastos de puesta en marcha, por 198.452 euros; 40 para gastos de constitución, por 15.138 euros; y 8 para formación, por 7.518 euros.
Además, el volumen de las ayudas concedidas representa el 34,9% del importe solicitado por los beneficiarios, que asciende a 2,66 millones de euros, y el 52,24% del presupuesto elegible, que suma 1,77 millones de euros.
Así, la convocatoria se ha abierto por primera vez a nuevos sectores de actividad, como por ejemplo servicios administrativos, actividades sanitarias y de servicios sociales, actividades auxiliares a la educación, así como artísticas, recreativas y de entretenimiento.
En cuanto al programa Emprecan Plus se divide en cuatro líneas de ayudas que cubren gastos de constitución (registro, notaría y asesoría), gastos de puesta en marcha (alquiler, registro de marcas y patentes, diseño de imagen corporativa y página web, prototipos, acreditaciones, plan de marketing, etcétera); activos fijos (maquinaria, bienes de equipo, mobiliario, ordenadores, propiedad industrial, aplicaciones informáticas, plataformas ecommerce, etcétera); y formación especializada (enseñanza formal en habilidades técnicas empresariales).
Del mismo modo, podrán ser subvencionables los gastos que se realicen desde el 1 de julio de 2020 hasta el 15 de junio de 2O22. En todo caso, todos los conceptos deberán estar facturados, pagados y ejecutados íntegramente en dicho periodo.
La línea de gastos de constitución cubre el 100% de los gastos considerados como elegibles con un límite de 500 euros por empresa; la de puesta en marcha tiene una intensidad del 60% y un máximo de 15.000 euros; activos fijos, 50% de intensidad y un máximo de 37.500 euros por empresa; y formación especializada, 60% de intensidad y un máximo de 2.100 euros por empresa.
Finalmente, el objetivo es facilitar aquellas actuaciones que deba llevar a cabo el emprendedor para la constitución de su empresa, incentivar las primeras acciones que debe realizar para la puesta en marcha de su proyecto empresarial y para la ejecución del plan de inversiones proyectado en la nueva empresa, así como estimular e incentivar actividades relacionadas con la formación continua en áreas de difícil acceso en el marco formativo tradicional.