Dicha convocatoria, gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), pretende impulsar la I+D+i del sector empresarial naval, mejorar la competitividad de los astilleros españoles y promover la cooperación público-privada. Además, este plan tecnológico se verá reforzado con la convocatoria del plan industrial del PERTE Naval, que está prevista para el mes de septiembre y que contará con 200 millones de euros.
Asimismo, el desarrollo del PERTE Naval prevé una inversión total de 1.460 millones de euros con una contribución del sector público de 310 millones de euros y una inversión privada de 1.150 millones de euros.
En cuanto a los objetivos de este PERTE sería mantener la aportación de este sector a la autonomía estratégica industrial; diversificar la actividad hacia las energías renovables marinas; digitalizar la cadena de valor; incrementar la sostenibilidad medioambiental, y mejorar la formación y capacitación de los empleados.
Del mismo modo, el impacto del PERTE Naval supondrá la colaboración de distintos sectores industriales que transformarán la cadena de valor industrial del sector naval, diversificando su producción hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones.
Además, el PERTE Naval contribuirá a la modernización de un sector estratégico en España, incrementando su competitividad alrededor de un 15% y consiguiendo una tasa de crecimiento anual del 9%. Está previsto que contribuya a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas, contribuyendo así también a la política de reto demográfico.