Entre las actuaciones financiadas en esta convocatoria de 2022 se engloban proyectos realizados por clústeres de forma individual o bien proyectos en cooperación destinados a promover acciones conjuntas, que se ejecutan a través de pymes o agentes de innovación.
Asimismo, las áreas de trabajo que se han apoyado con esta convocatoria serian tales como digitalización y TIC, ya que se desarrollarán actuaciones para soluciones en distintos sectores. En concreto, se va a trabajar para crear valor en el sector del turismo y el patrimonio cultural, haciendo uso de ‘tecnologías disruptivas’ y las ‘metodologías ágiles’ para el desarrollo de nuevos productos y modelos de negocio.
Además, se aplicará ‘tecnología blockchain’ a una cadena de suministros y servicios que permitirá el intercambio de información y su uso de forma descentralizada, fiable y segura entre los diferentes actores participantes. Se abordará también en otra actuación el conocimiento y aplicación de herramientas del neuromarketing para conocer mejor cómo funcionan las decisiones de compra de los consumidores, las tendencias de consumo y con ello definir estrategias de innovación.
En cuanto al medioambiente y la sostenibilidad, se desarrollarán diversas actuaciones por los clústeres en sus sectores de actividad que tienen como objetivo trabajar en el proceso de descarbonización con orientaciones practicas que puedan ir guiando a las empresas y ayudar a las empresas a desarrollar soluciones ambientalmente responsables y en línea con la economía circular; mejorar los análisis de ciclo de vida; o poner en marcha soluciones tecnológicas y nuevas metodologías.
De cara al talento se van a ejecutar tres actuaciones que tienen como objetivo abordar el talento en Castilla y León desde distintos puntos de vista.
De igual forma, entre las actuaciones que destacan sería identificar acciones que deben realizarse desde las empresas, proporcionándoles herramientas que puedan poner en marcha en el corto plazo, para desarrollar y mantener el talento; impulsar la conexión entre empresas, estudiantes, egresados, profesores y profesionales que estén buscando poder desarrollar su carrera profesional en Castilla y León. Por último, se promoverá el talento senior.
Del mismo modo, las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) también conocidas como clústeres integran entre sus miembros a empresas de distintos tamaños que forman parte del tejido empresarial de Castilla y León, centros tecnológicos, universidades y otras entidades que establecen vínculos y dinámicas colaborativas que permiten poner en marcha proyectos innovadores que refuerzan las cadenas de valor de los sectores económicos de la Comunidad e impulsan la competitividad del tejido empresarial y de las pymes.