SODERCAN destina 200.000 euros a la convocatoria de ayudas para proyectos de I+D de automoción; 450.000 euros para el sector TIC; 200.000 para el fomento de la economía circular; y 100.000 euros para proyectos que conlleven transferencia tecnológica desde centros e institutos de investigación hacia el tejido productivo.
El objetivo de dichas convocatorias de ayuda es facilitar la transición hacia los nuevos sistemas de propulsión, movilidad segura y vehículo conectado, el aligeramiento de materiales, la fabricación avanzada, así como los retos que estas tecnologías emergentes demandan, según el comunicado del Gobierno de Cantabria.
En cuanto a otro de los sectores estratégicos en el tejido productivo de Cantabria es el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en este caso la convocatoria de ayudas de SODERCAN busca diversificar el tejido empresarial e incrementar la productividad y apoyar proyectos de I+D.
En la convocatoria correspondiente a 2021, SODERCAN ha concedido ayudas por importe de 561.932 euros a 19 proyectos de I+D presentados por 17 empresas del sector TIC de Cantabria, que movilizarán una inversión de más de 2,14 millones de euros.
Asimismo, en el caso de la automoción como en la convocatoria especifica para el sector TIC, las ayudas están dirigidas a proyectos con un presupuesto subvencionable mínimo de 30.000 euros y un máximo de 150.000 euros. La ayuda máxima por proyecto será de 105.000 euros.
En lo relativo a la economía circular, el objetivo es reducir la generación de residuos a través de su reutilización, de la búsqueda de nuevas aplicaciones en la cadena productiva o la reducción en el consumo energético entre otras, enfocado a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y favorecer un modelo de crecimiento sostenible.
En este caso, en 2021, SODERCAN ha concedido ayudas por importe de 158.658 euros para nueve proyectos de I+D que movilizarán una inversión privada de más de 600.000 euros.
Además, la convocatoria INVESNOVA tiene como finalidad promover la cooperación entre los organismos de investigación (universidades, institutos de investigación y centros tecnológicos) que desarrollan su actividad en Cantabria y el sector empresarial privado (empresas y autónomos). Esta convocatoria establece un máximo de dos proyectos por solicitante, con un presupuesto subvencionable mínimo de 20.000 euros y una ayuda máxima de 40.000 euros por proyecto.
En las cuatro convocatorias, la intensidad de la ayuda varía en función del tamaño de la empresa y de la tipología del proyecto. Así, la pequeña empresa puede alcanzar hasta el 70% en proyectos de investigación y hasta el 45% en proyectos de desarrollo; la mediana empresa puede optar a ayudas de hasta el 60% y 35% respectivamente; y la gran empresa hasta el 50% y 25% como máximo.