El objetivo del PERTE Chip, anunciado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez el pasado abril (ver noticia industry TALKS) es desarrollar de manera integral las capacidades de diseño y de producción de la industria española de microelectrónica y semiconductores, abarcando toda la cadena de valor, desde el diseño hasta la fabricación de los chips, y generar un efecto multiplicador, no solo en los sectores tecnológicos, sino sobre el conjunto de la industria y de la economía.
Asimismo, según el Gobierno, España apuesta por reforzar los activos estratégicos tales como desarrollo de arquitecturas alternativas como RISC-V; fotónica integrada; desarrollo de chips cuánticos y red de salas de micro o nano fabricación. Además, dispone de empresas que demandan semiconductores como la automoción (sector que sufrió el retraso de vehículos industriales), la fabricación de máquinas herramientas, las telecomunicaciones, la industria aeroespacial, el transporte ferroviario, la defensa y la construcción de infraestructuras, según el comunicado de La Moncloa.
Dicho PERTE tiene una orientación a largo plazo, irá avanzando por fases, se construirá con la colaboración público-privada, y de forma integrada y alineada con la estrategia de chips, según ha expuesto la vicepresidenta primera.
En cuanto a los ejes fundamentales supone el refuerzo de la capacidad científica, con actuaciones para fortalecer la I+D+i sobre microprocesadores de vanguardia y arquitecturas alternativas y la fotónica integrada, desarrollar chips cuánticos y participar en los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo de Microelectrónica y Tecnologías de la Comunicación (IPCEI ME-TC).
Del mismo modo, incluye iniciativas que potenciarán la capacidad española en el diseño de microprocesadores de vanguardia mediante la creación de empresas fabless, línea de pilotos de pruebas y redes de capacitación en materia de semiconductores; se orienta la construcción de plantas de fabricación en España con capacidad tanto superior como inferior a los 5 nanómetros; implica la dinamización de la industria de la fabricación de Tecnologías de la Información y Comunicación europeas, con un esquema de incentivos a la industria manufacturera para la creación de un fondo de chips.
La ejecución del PERTE se articulará a través de distintos instrumentos de gestión, como subvenciones, aportaciones de capital, contratos, encargos y otras formas de colaboración público-privadas. Para articular el proyecto se creará un Comisionado Especial para el Proyecto de Microelectrónica y Semiconductores dirigido por Jaime Martorell Suarez, experto en el sector.