CIBITEC22

El talento, factor diferencial de la transformación digital

Uno de los principales problemas de la digitalización son las desigualdades, por lo tanto, el factor humano juega un importante papel en la transformación digital, “el talento es necesario, escaso y lo necesitamos de inmediato”, ha destacado José Martín Vega, director del Polo Industrial Renault Iberia. Además, “el factor diferencial no es la tecnología, sino el talento”, destacó Laura González Molero, presidenta de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en la IV edición del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología, CIBITEC22 ‘La digitalización de la Industria’, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

En la primera jornada del Congreso CIBITEC22 se han abordado dos mesas enfocadas a la transformación digital de las empresas y la digitalización para la transición energética, dos paneles de importante valor elegidos por todo lo que acontece. “Para llegar a la cultura de la digitalización debe haber un esfuerzo por parte de las universidades”, ha señalado Emilio Mínguez, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM) y del Comité Organizador y por eso se incluyen dos paneles destinados al talento.

“La tecnología ya esta disponible, pero faltan las personas para ponerla en práctica”, ha indicado Miguel Ángel López, presidente de Siemens. “Con el estudio España 5.0 hablamos sobre los perfiles que necesitamos en un futuro y lo comparamos con los perfiles que tenemos hoy en día, y con ellos nos damos cuenta que hay mucha necesidad de talento”, destacó López.

“Necesitamos que las empresas sean el motor de este modelo, debemos contratar a gente joven y darles trabajo como educación en las universidades y así haremos posible todo esto”, indicó el presidente de Siemens.

En cuanto a la importancia del factor humano y el problema de las desigualdades en la digitalización, José Martín Vega, director del Polo Industrial Renault Iberia ha indicado que “la máquina y la persona son totalmente compatibles y necesarios, hay que buscar como optimizar esas operaciones que el propio ser humano persigue para una operación menos fatigante como la de ahora mismo”.

“La tecnología tiene que estar al servicio de las personas y no al contrario. El activo más importante es el talento, pero tenemos que desarrollar y atraer para formar parte de esta nueva revolución del siglo XXI y para eso tenemos que formar a las personas”, ha destacado Laura González Molero, presidenta de la Asociación para el Progreso de la Dirección (ADP).

Además, Molero ha indicado que “hablamos de la formación continua, ya que durante nuestra vida podemos tener diferentes trabajos y eso nos exige estar constantemente aprendiendo”. Con respecto a la desigualdad “debe ser una herramienta para reducir esa mancha, para que podamos dar puestos de trabajo en entornos remotos y pueda haber buenos técnicos de ciberseguridad en cualquier parte o formarse en determinados entornos. La digitalización es una herramienta que si la utilizamos correctamente puede romper con esas desigualdades”, señaló la presidenta de ADP.

Asimismo, la digitalización en las empresas “es casi sinónimo de competitividad, ya que debe formar parte de ese modelo de negocio para ofrecer a los mercados y por lo que ya es imposible que no nos planteemos la digitalización como un elemento de nuestra empresa”, incidió Molero.

Del mismo modo, en la transformación digital de las empresas “en el llamado estudio España 5.0 diseñamos las acciones que se tienen que tomar a coto, medio y largo plazo para alcanzar en 2030 una España que sea resiliente desde el punto de vista económico y social, por ello la infraestructura, la digitalización de la industria, las áreas de formación y sostenibilidad son tres áreas muy importantes” ha señalado López.

“El 74% de las empresas españolas no hacen uso de la digitalización, por este motivo a través de los PERTE tenemos que encontrar empresas tractoras que se digitalicen y a través de esas empresas se digitalice toda la cadena de valor. No sólo es digitalizar, sino también descarbonizar, ya que así reducimos el consumo CO2”, destacó el presidente de Siemens.

De la digitalización a la descarbonización

CIBITEC22 se da sobre la base de la digitalización de la industria y “la industria 4.0 se ha convertido en el nuevo paradigma en las empresas para ganar competitividad. Surge como una nueva revolución industrial en la que la innovación sea colaborativa y la transformación digital supone un desafío para la industria española”, ha señalado Pablo Garde, subsecretario del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

De igual forma, “la digitalización de la industria no es una opción, sino una necesidad y aquí se destaca el PERTE-VEC con una inversión prevista de 24.000 millones de euros y que aspira cerrar hasta 140.000 empleos, siendo un buen ejemplo para crear la digitalización de la industria”, señaló Garde.

De cara a la sostenibilidad de la industria 5.0, “el punto número uno en la agenda de Renault es la eficiencia energética que significa descarbonización y empezamos ese proceso comprando energía renovable; seguimos ese proceso identificando aparatos eléctricos, ya que a través de la información que dan los aparatos eléctricos obtienes cuáles consumen menos, por lo tanto, la digitalización te va a ayudar a convertir a tu empresa y a tus diferentes fábricas en una empresa sostenible”, ha destacado el presidente de Siemens.

En la segunda mesa redonda sobre la ‘digitalización para la transición energética’ y moderada por Carmen Becerril, presidente de la Asociación Española de Mujeres de la Energía (AEMENER) se destacan tres factores importantes, “la conciencia ciudadana, el marco regulatorio y el mercado de capital”, según Rafael Blesa, CIO de Naturgy. De igual forma, haciendo referencia a Naturgy “uno no puede tener una energía renovable cuando quiera y por eso debemos tener una energía de soporte”, señaló Blesa.

Por su parte, Ángel Mahou, director general de Transporte Red Eléctrica ha indicado que “el paso de ser capaces de hacer una transición de fuentes de energías gestionables y hacer un entorno de CO2 requiere sistemas digitales”. De cara al cierre de 2021 “el 67% de la energía instalada es de carácter renovable en España y el 47% de la producción de energía eléctrica de 2021 también fue de carácter renovable”, destacó Mahou.

“La transición energética sin la digitalización es imposible y para ello hacen falta los sensores, las medidas y aprovechar esos datos, ya que los sistemas de tratamientos cada vez son más complejos, pero lo más importante es el talento y la cultura digital”, incidió el director general.

Sostenibilidad

En el caso de las estrategias de digitalización y sostenibilidad de Repsol, Valero Marín, director corporativo de Digitalización y Servicios Globales Repsol, ha narrado que “la digitalización y la sostenibilidad son sinérgicas, es decir, van de la mano. El 60% acompañan objetivos de sostenibilidad y el 20% están impactando en la reducción de emisiones, por lo tanto, esa relación sinérgica es que digitalizamos nuestras emisiones para ser mas eficientes. Estamos permitiendo a través de la digitalización acceder a esa energía renovable”.

“La digitalización en el sector energético ha atacado dos vectores, los activos y el cliente. Por activos nos referimos tanto a los industriales como a los lineales. El valor creado de la digitalización hasta la fecha es desigual y lo que más valor se ha concretado ha sido con la automatización y la analítica de datos”, ha señalado Ana Mosquera, EVP Telecomunicaciones & Media and Energy & Utilities Market Head Capgemini.

En cuanto al gran reto de la descarbonización y la palanca digital “lo más importante para nosotros es el rol clave del responsable de negocio, ya que ante el reto de la descarbonización es como metimos esa digitalización y dimos ese conocimiento al responsable. El responsable de negocio debe intentar hacer que nuestra planta sea autónoma y a cada uno les hemos dado esas herramientas digitales para hacerlo posible y por ello, a través de la inteligencia artificial conseguimos optimizar los consumos, para que al final lo que hacemos es aportar tecnología al negocio y el negocio lidera ese proceso de descarbonización a través de esa digitalización”, destacó el director de Repsol.

Analizando las grandes disrupciones por digitalización que ha habido actualmente “todas tienen un factor común relevante y es que todas ellas han conseguido poner a disposición del mercado los activos de sus clientes (su casa, su coche, etcétera), por lo tanto, en energía no pasará lo mismo de la noche a la mañana porque no tenemos esos activos como paneles solares, baterías de nuestros servicios eléctricos, pero esos activos harán posible esa transición energética”, ha indicado Mosquera.

De forma concluyente, la EVP de Telecomunicaciones ha querido cerrar la jornada resaltando con que “el jaque mate es el talento digital”.

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