DIRECTOR DE LA ESTRATEGIA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE E INTELIGENTE

Javier Coleto, Tecnalia: “Hay un gran potencial de negocio en la movilidad aérea urbana”

Javier Coleto, director de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de Tecnalia, está convencido de que los taxis del futuro también se desplazarán por el aire. Su empresa está desarrollando un proyecto de taxi aéreo, FlyFree, un concepto de aeronave urbana VTOL (Vertical Take-Off and Landing) eléctrica basada en cuatro quadcópteros unidos a una cabina principal.

UMILES adquirió la patente de esta aeronave innovadora y ahora trabajan juntos en su desarrollo industrial y comercial. UMILES es la mayor compañía española de drones o sistemas aéreos no tripulados (UAS).

Tecnalia es un centro de investigación y desarrollo tecnológico que, entre otras áreas, trabaja en los materiales ligeros para la industria aeronáutica (composites y fibras de carbono), pero también en tecnologías menos contaminantes enfocadas sobre todo al hidrógeno verde y aplicadas a entornos urbanos, marítimos y terrestres.

La firma donde trabaja Coleto hizo un estudio sobre el futuro del sector y ha llegado a la conclusión de que “hay un gran potencial de negocio en la movilidad aérea urbana”.

El FlyFree lleva, dijo, un sistema de control innovador, que los hace muy eficiente. “Es un dron de drones” para transporte de viajeros que podrá llegar a ser autónomo, aunque en su primera fase será pilotado. Tiene la capacidad para llevar a una persona durante 15 minutos en un entorno de 15 kilómetros.  El proyecto va a ser probado en 2022 en seis ciudades europeas distintas: Burdeos, Toulouse, Jaén, Santiago de Compostela, Ámsterdam y Cranfield (Inglaterra) para comprobar sus prestaciones (fuselaje, motores, etc.)

El objetivo es que este prototipo de aerotaxi 100% español esté operativo en 2023 y certificado en 2024. Y que más adelante aumente su autonomía en kilómetros y su carga de pago. El reto es superar los 150 kilómetros y alojar a más personas como pasajeros.

Javier Coleto recibe la placa conmemorativa del XIV Ciclo de Conferencias iTALKS.
Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La digitalización, eje para ayudar a la movilidad sostenible

NOTICIA SIGUIENTE

Rocío Núñez, Principia: “El error forma parte del proceso de transformación digital”

NOTICIAS RELACIONADAS