Pilar Blanco-Morales, vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública lo ha asegurado en la Comisión de las Comunidades Autónomas que se ha celebrado, y en el que ha comparecido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para explicar los progresos relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía extremeña.
Asimismo, la consejera de Hacienda ha asegurado que Extremadura aplica en su ámbito este mismo modelo de cogobernanza, con una arquitectura institucional tanto administrativa como de concertación social y de control parlamentario. Además, ha resaltado que Extremadura asume la corresponsabilidad que supone la cogobernanza con los ayuntamientos y diputaciones provinciales.
Del mismo modo, Blanco-Morales ha destacado el relevante papel del Senado como órgano de representación territorial, de control y de diálogo.
Hasta la fecha, Extremadura tiene asignados 496 millones de euros de gestión de la Comunidad Autónoma y otros 247 millones de euros de gestión del Estado, entre los que destaca el proyecto del Centro Ibérico de Investigación de Almacenamiento Energético, en un sector, el de la transición ecológica.