El consejero ha destacado que los conocimientos adquiridos durante la ejecución de estos proyectos se podrán extrapolar y estudiar su aplicación para otras empresas del grupo, lo que permitirá desarrollar productos diferenciadores como paneles de acero vitrificado con efecto higiénico por parte de Vitrispan, aumentando de esta manera su productividad.
Además, López Marcano ha señalado que la fabricación del menaje de cocina y en especial la transformación de productos basados en acero vitrificado involucran procesos intensivos en energía, por lo que este tipo de inversiones es también clave en términos de modernización y competitividad.
Asimismo, dicha empresa cántabra fue creada en 1995 y su propiedad está en manos de los trabajadores, de los cuales 246 accionistas poseen el 100% del accionariado de la sociedad. Está ubicada en las antiguas instalaciones de Magefesa en Guriezo y comercializa en exclusiva la marca Magefesa en Europa y en otros mercados internacionales.
Proyectos de Vitrinor
En cuanto a los proyectos presentados por Vitrinor a la convocatoria de ayudas INNOVA 2021 destaca el estudio de una viabilidad técnica para la obtención de un nuevo esmalte higiénico en fundente y en color, con una inversión subvencionable de 223.425 euros y una ayuda concebida de 57.640 euros; otro de los proyectos de Vitrinor es una investigación industrial encaminada al desarrollo de una nueva familia de menajes de cocina en acero vitrificado con control de temperatura, el cual la Consejería de Industria ha concedido una ayuda de 37.054 euros, de los 226.260 euros de inversión total subvencionable.
Del mismo modo, el proyecto VITECO aborda una investigación industrial encaminada a la adquisición de nuevos conocimientos científicos y técnicos para el desarrollo experimental de una nueva gama totalmente ecológica de menajes de cocina en acero vitrificado, en la que Vitrinor invertirá más 213.000 euros, de los que la Consejería de Industria aporta 32.703 euros a través de la línea INNOVA 2021.
En el marco de esta convocatoria de concurrencia competitiva de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, el Gobierno de Cantabria ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 70 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma, que movilizarán una inversión total inducida de 18 millones de euros.