VLM

BCN3D presenta una nueva tecnología de impresión 3D con resina de alta viscosidad para aumentar la autonomía en procesos de fabricación

BCN3D ha presentado una nueva tecnología de impresión 3D de tecnología FFF (creación de piezas por deposición de filamento capa a capa): Viscous Lithography Manufacturing (VLM) -fabricación por litografía viscosa-. Esta tecnología aborda específicamente la visión de BCN3D de desbloquear la autonomía de fabricación en distintos sectores industriales, donde todos los fabricantes pueden experimentar el control total de cada etapa en sus procesos de producción con soluciones de fabricación aditiva.

La tecnología VLM constituye una forma de superar obstáculos como las inversiones iniciales en dinero o espacio, las propiedades mecánicas que no se ajustan a la norma o la incapacidad de producir grandes lotes. Es a través de la nueva perspectiva de utilizar resinas de alta viscosidad para obtener mejores propiedades mecánicas, en combinación con este enorme salto adelante en productividad y accesibilidad, lo que finalmente satisface todas las demandas para desbloquear la autonomía de fabricación.

VLM es un proceso patentado de impresión 3D basado en la litografía que lamina finas capas de resinas de alta viscosidad sobre una película de transferencia transparente, produciendo piezas de alto rendimiento de forma rápida y asequible. Lo que distingue a VLM de otras tecnologías de resina del mercado de la fabricación aditiva es su capacidad para procesar resinas 50 veces más viscosas que el estándar del sector.

El sistema mecánico permite laminar la resina desde ambos lados de la película, lo que hace posible aplicar estrategias para acelerar los tiempos de impresión o incluso combinar diferentes resinas para obtener piezas de diferentes materiales y estructuras de soporte fáciles de retirar.

Sin una restricción estricta de baja viscosidad, las empresas químicas obtienen la libertad de formular, ya que se puede añadir todo un conjunto de ingredientes y modificadores en la resina para conseguir el efecto deseado en las propiedades térmicas y mecánicas. La nueva tecnología de impresión 3D VLM procesa resinas que obtienen 3 veces más resistencia al impacto en materiales rígidos y un incremento del 200% en la resistencia al desgarro en comparación con las formulaciones estándar de la industria.

La empresa de materiales especiales Arkema ha participado en el proceso, a través de un acuerdo de desarrollo conjunto (JDA) en el que las dos empresas están desarrollando conjuntamente nuevos materiales que capitalizan las singularidades de VLM para obtener propiedades que no se pueden alcanzar con otros procesos de impresión 3D basados en resinas.

BCN3D también se ha asociado con Prodrive, una empresa de deportes de motor y tecnología avanzada de renombre mundial y una de las primeras del mundo en poner a prueba la tecnología VLM.

Productividad y ahorro en la creación de piezas

Al utilizar una fuente de luz compuesta por luz UV y una pantalla LCD, la VLM ofrece un tiempo constante por capa, independientemente de si se imprimen una o 100 piezas a la vez. Además, al no estar limitado por las dimensiones de la cuba, una temperatura compleja o componentes complicados, todo lo que se necesita para aumentar la escala es una pantalla LCD más grande. Esta combinación de un tiempo de capa rápido y una gran superficie hace que el VLM sea la solución de fabricación aditiva más productiva del mercado.

La asociación de BCN3D con el fabricante de vidrio para automóviles Saint Gobain ilustra estos beneficios en un caso de uso en el que se han fabricado 7.000 accesorios de posicionamiento en 7 días con VLM, por 0,79€ por pieza y un ahorro anual posterior de 70.000€.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Juan Yermo será el nuevo director general de Farmaindustria

NOTICIA SIGUIENTE

El Gobierno aprueba el PERTE de Economía Circular para acelerar la transición hacia un sistema productivo eficiente y sostenible

NOTICIAS RELACIONADAS