Para el jefe del Ejecutivo regional, en el anterior proceso de industrialización Extremadura no estuvo presente porque “alguien decidió que se pusieran fábricas en el norte del país con mano de obra del sur”. En esta ocasión, ha incidido, no va a ser así porque “esto ha cambiado y Extremadura tiene que saber que se abre un abanico de oportunidades en el horizonte de los próximos años como no habíamos tenido nunca”.
En relación con lo anterior, Fernández Vara ha explicado que ahora los “valores que más puntúan son los que tienen comunidades que antes no”, siendo una pieza clave en esta ocasión tener suelo industrial. “Lo que marca la diferencia es disponer de hectáreas de suelo industrial”, ha continuado el presidente extremeño, por ello la región está haciendo un esfuerzo “y vamos a reinvertir todo lo que proceda de la venta de suelo industrial que ahora tenemos en dotarnos de más suelo industrial, ya que esa es una clave”.
Además, otros de los factores más importantes son el agua y la posibilidad de poner al lado de las nuevas industrias plantas de energías renovables para abaratar costes. “El factor energía es un factor que pesa mucho”, ha insistido Fernández Vara.
Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura ha puesto en valor “una nueva variable” y es ser conscientes de la importancia que tiene la formación. Por ello, ha recordado lo que supondrá para Extremadura en materia de formación que el primer programa de formación de baterías que se va a realizar en Europa se vaya a hacer en la región. “Si o si vamos a tener vínculos con el mundo de las baterías porque los proyectos están encima de la mesa y el litio de Extremadura no va a salir de aquí, o se explota aquí o no saldrá”, ha matizado.
Por último, Fernández Vara ha puesto de manifiesto el esfuerzo que se ha realizado y se sigue realizando en Extremadura modificando normas para intentar hacer más flexibles la posibilidad de abrir industrias y ha realizado un análisis del viaje a Dubái recientemente realizado, así como la situación del turismo en la región.