Los datos se han obtenido en su mayoría de dos principales polos industriales, Madrid y Barcelona y corredores colindantes. Así, según Knight Frank, solo en el tercer trimestre se han alquilado unos 200.000 m2 en Madrid, con un acumulado en el año de 940.000 m2, casi un 35% más en comparación con el mismo periodo de 2020. En Barcelona se alquilaron 165.000 m2 y 665.000 m2 en el acumulado, más del doble que en el mismo periodo el año anterior. La citada consultora califica que 2021 cerrará con las “mejores cifras de todos los tiempos”. En relación a las compras de suelo, se han cerrado en el tercer trimestre un volumen de 415 millones de euros, un 65% más que en el mismo periodo de 2020. El mayor dato registrado históricamente, más de 2.000 millones de euros, cerca del 60% más que en 2019, cuando se registró el anterior récord.
Además, el mercado de Madrid continúa posicionándose como uno de los principales europeos gracias a su continua actividad, el 75% del volumen total de España, Barcelona se sitúan en el 15%.
Por su parte, Savills Aguirre Newman registra datos similares cifrando a cierre de septiembre transacciones por valor de 1.890 millones de euros que, según sus análisis, supone el doble de la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior y supera un 20% el total anual de 2020.
Igualmente, el reparto de la actividad logística en el mapa nacional sitúa en cabeza a la zona centro (Madrid y provincias limítrofes de Castilla La Mancha), con cerca del 72% del volumen registrado. El segundo lugar lo ocupa el mercado catalán, con Barcelona, como segundo hub logístico del país, concentrando el 84% regional, apunta la consultora.
Savills Aguirre Newman destaca, no obstante, otros mercados secundarios importantes por su intensa actividad inversora en 2021 como es el caso de Zaragoza, que con una participación de casi el 10% del total nacional, se situó apenas un punto porcentual por debajo de Cataluña (en torno a 15 millones menos), lo que interpreta por su situación en el medio de los dos principales mercados logísticos, así como la fácil y rápida conexión con Valencia y la cornisa cantábrica han elevado la actividad del mercado, que resulta interesante tanto para usuarios (retailers y operadores logísticos), como para inversores.
Cushman & Wakefield, en su último informe Transparency ecommerce y logística, señala cómo el e-commerce se ha disparado desde la declaración del estado de alarma en marco de 2020. El volumen de superficie logística contratado durante los primeros nueve meses de 2021 ascendió según sus cálculos una contundente absorción de casi 848.000 m2 en Madrid y 552.000 m2 en Barcelona, “lo que supone un nivel cercano a la absorción total de 2019 y un 20% superior al total anual de 2020”.
Aumento de precio del m2 y escasez de oferta
Para BNP Paribas Real State, el mercado de la logística es claramente el más dinámico, desde el punto de vista de la demanda. En relación a los precios, la renta media del mercado logístico en Madrid ya se situó en 2020 en 4,70 euros por metro cuadrado y mes con un incremento de la renta media del 4,4%. La tasa de disponibilidad se situaba en un 6,56% sobre un stock total que se aproxima a los 10,6 millones de metros cuadrados.
El incremento de la demanda registrado en los periodos analizados, unido a la histórica escasez de oferta de suelo industrial, tiene la contrapartida de la disminución de oportunidades para la instalación de otro tipo de industrias productivas al margen de las plataformas logísticas. Resulta imprescindible la liberalización de suelo de uso industrial y la mejora de comunicaciones en distintos polos para dinamizar y ofrecer nuevas parcelas.
Distintas Administraciones Públicas, desde sus competencias local, regional y nacional, han de contribuir a aumentar el suelo industrial disponible y en ese sentido se dan a conocer periódicamente anuncios en distintos ayuntamientos y diputaciones provinciales. No obstante, es necesario exigir actuaciones para no solo para poner a disposición metros cuadrados, sino también a dinamizar tanto suelo como parques industriales.
El empresario necesita conocer tanto superficie, como comunicaciones por carretera (distancias a aeropuertos y zonas de transporte ferroviario y marítimo de mercancías), impuestos y tasas de los municipios donde se ubican, disponibilidad de parcelas, precio del metro cuadrado del suelo en venta y enlaces a la página de catastro.
Para ello, algunos catálogos, mapas o buscadores de suelo industrial en distintas administraciones autonómicas son los siguientes:
Comunidad Valenciana
Castilla La Mancha
Ciudad de Madrid
Andalucía
Aragón
Canarias
La Rioja
Asturias
Cantabria
Castilla y León
Extremadura
Murcia
Navarra