Switch Mobility, perteneciente al grupo anglo-indio Hinduja, es una empresa creada a partir de la división de vehículos eléctricos de la compañía de autobuses británica Optare y de la compañía automotriz india Ashok Leyland, el cuarto fabricante de autobuses y vehículos comerciales ligeros más grande del mundo.
Dirigida por Andy Palmer, ex director ejecutivo de Aston Martin y ex director de operaciones de Nissan, Switch Mobility tiene una larga historia en el diseño automotriz que se remonta a la fundación de British Leyland en 1907.
La fábrica en Valladolid, se unirá a las plantas existentes de Leeds, Reino Unido, y Chennai, India y representa el siguiente paso en su estrategia de expansión cuyo objetivo es convertirse en la empresa líder en tecnología y autobuses eléctricos, facilitando el camino hacia el transporte público cero emisiones, mejorando la movilidad y contribuyendo a cumplir con el plan cero emisiones.
Valladolid acogerá su tercera planta de producción, y primera en la Unión Europea, dada la trayectoria de España en excelencia automotriz, la proximidad de Castilla y León a proveedores y otras compañías del sector automoción, y la riqueza de talento en ingeniería de la región.
La firma de autobuses eléctricos prevé crear en la ciudad pucelana 7.000 puestos de trabajo, 2.000 de ellos directos, e invertir 100 millones de euros en los próximos 10 años.