Así, en las respuestas de este XII Barómetro se comprueba cómo, a pesar de la bajada de la incidencia en cuanto a los contagios y la paulatina relajación de las restricciones, dos de cada tres autónomos, el 67,6%, afirma estar aún lejos de la recuperación de su actividad y volver a una situación previa a la pandemia.
Este es uno de los principales resultados que se extraen de una encuesta realizada por ATA a autónomos entre el 10 y el 14 de septiembre de 2021 sobre la previsión que tienen respecto a sus negocios y la valoración que hacen de estos meses de pandemia.
Se recibieron 1.396 respuestas dándose por válidas 1.354, comprobando que se cumplen los extractos representativos por comunidad autónoma y sector, así como el margen de error válido, ya que 1.354 cuestionarios validados para una población finita de 3.262.255 (número de afiliados al RETA en agosto 2021, datos último día) y a nivel de confianza de 95%, el margen de error de +/-2,7%, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo (pq 0,50).
“Como ya hemos dicho, hemos ido por detrás de la pandemia, no hemos sido capaces de anticiparnos. Las ayudas directas han sido un fracaso y no llegan a los autónomos. Lejos de apoyar y tomar medidas que ayuden a los autónomos a salir adelante, ahora nos castigan con la subida de la cuota de autónomos y del SMI”, afirmó Lorenzo Amor, presidente de ATA, en la presentación del XII Barómetro de ATA.
Actualmente, dos de cada tres autónomos, el 67,6%, no ha recuperado su actividad y por lo tanto el nivel de facturación previo a la pandemia. Por el contrario, 800.000 autónomos, el 30,3% afirma haber vuelto a la normalidad y tener una situación similar a la anterior a marzo de 2020.
De ese 30,3% de autónomos que afirman haber recuperado su actividad a niveles prepandémicos, el 23,8% afirma que su negocio no sólo se ha recuperado al 100% sino que ha aumentado si lo comparamos con las cifras anteriores a la pandemia.
Frente a estos datos, del 67,6% de los autónomos que afirman no haber alcanzado la recuperación del negocio, el 54,9% afirma que la bajada de la facturación es aún superior al 50%, de los que el 19,8% afirma que a día de hoy aún registra una bajada del 75% del negocio si se compara con cifras anteriores a la pandemia.
Además, de ese 67,6% que no ha logrado recuperarse, prácticamente la mitad, el 47,5% no descarta tener que cerrar su negocio, incluso el 7,4% afirma que tendrá que cerrar. Por el contrario, el 49,5%, a pesar de no ha recuperado toda su actividad, afirma que no se plantea cerrar.
Otra de las cuestiones por las que se ha preguntado en este barómetro es por la valoración que hacen respecto al paquete de ayudas directas de 7.000 millones de euros aprobado por el Gobierno.
Así, los autónomos suspenden este paquete de ayudas y lo valoran con un 2,8% sobre 10. Es más, tres de cada cuatro autónomos, el 74,71%, suspende las medidas, de los que el 46% les da la valoración más baja posible, un 1. Del 25,9% de los autónomos que aprueban las ayudas directas, únicamente el 2,56% de ellos les da una puntuación superior a 9.
Si en el último barómetro, más de la mitad de los autónomos señalaba que cuando salieran las ayudas directas las iba a solicitar, las trabas que ponen para poder acceder a las mismas nos muestran una realidad muy distinta: únicamente el 9,7% de los autónomos encuestados afirman haber solicitado la ayuda.
Otras conclusiones de la encuesta elaborada por ATA reflejan qiue tres de cada diez autónomos (29,2%) ve complicados los próximos meses y considera que disminuirá su actividad.El 12,9% de los autónomos ha tenido que despedir en 2021 y el 10,7% prevé hacerlo de cara a 2022. El 78,5% está en contra de subir las cotizaciones a la Seguridad Social. Por otro lado, la subida de impuestos (44,1%) y la subida de la luz (26,9%) son las principales situaciones que ponen en peligro la supervivencia de los negocios de los autónomos y pequeños empresarios.
Finalmente, nueve de cada diez autónomos (91,6%) considera que la figura del autónomo no está bien valorada socialmente.