Amor denunció que sólo se han salvado las comunidades de Canarias y Baleares, donde las condiciones especiales que se establecieron para ellas permitieron que este plan de ayudas no sea un fracaso. En el resto de comunidades, las peninsulares, estas ayudas no han funcionado porque los requisitos establecidos en la ley han obstaculizado su acceso, opinó Amor. “Ya lo advertimos”.
Así, según Amor, “en el mejor de los casos”, sólo el 20% de los autónomos ha podido solicitar estas ayudas. “Esto se debe a que había que presentar gastos y hay muchas actividades de autónomos que no han trabajado, como guías turísticos, fisioterapeutas, psicólogos… Son actividades que no tienen gastos propios de la actividad”, declaró.
Estas “trabas” para acceder a las ayudas se dieron prácticamente en todas las comunidades autónomas, denunció el presidente de ATA, quien “espera y desea” que el Gobierno pueda lanzar una nueva línea de ayudas para compensar gran parte de las pérdidas que ha soportado el tejido empresarial durante la crisis del COVID-19.
El Real Decreto-ley 5/2021 de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, plantea una serie de ayudas directas a autónomos y empresas.