EN LA COMUNIDAD DE MADRID

1.300 personas recibieron formación en prevención de riesgos laborales desde el arranque de 2021

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), ha llevado a cabo 28 acciones formativas en materia de prevención de riesgos laborales en lo que va de año, entre jornadas, talleres, cursos y foros. En ellas han participado más de 1.300 alumnos.

En concreto, se impartió el nivel básico de 30 horas de Prevención de Riesgos Laborales a 244 alumnos, mientras que el resto se formó en otras disciplinas preventivas en las más de 100 horas de formación online disponibles, con ratios de conexión próximos al 70%.   

El Gobierno regional madrileño continúa impulsando de esta manera la formación en prevención de riesgos laborales, mediante actuaciones prácticas y adaptadas a las necesidades de cada colectivo de trabajadores, utilizando las nuevas modalidades y las nuevas tecnologías, y colaborando con entidades y expertos en cada materia.

El catálogo de formación en prevención que ofrece la Comunidad Autónoma de Madrid se ha diseñado como un proyecto que involucre a empresarios, trabajadores, profesionales de la prevención y agentes sociales, con el objetivo de reducir al máximo la siniestralidad laboral y hacer más seguro el entorno laboral de las empresas de la región.

El objetivo de este año en la configuración de las acciones formativas consiste en abarcar todas las temáticas y adaptarse a las nuevas realidades laborales mediante un proceso de actualización continua, y organiza las diferentes actuaciones en escuelas y aulas.

Así, dentro del Aula de Competencias Básicas en Seguridad y Salud se incluye la escuela virtual en Prevención de Riesgos Laborales, donde a través de una plataforma telemática se imparte el nivel básico de prevención en la modalidad a distancia. Además, incluye la tutorización permanente por parte de los técnicos de prevención. En el primer semestre del año se han impartido tres ediciones del curso básico, con un total de 244 alumnos formados.

También se han celebrado acciones formativas en el Aula de Competencias Específicas en Seguridad y Salud; el Aula de Construcción, creada con el fin de realizar actividades para incrementar la formación especializada en Prevención de Riesgos Laborales del sector de la construcción y amianto; o el Aula de Psicosociología y Competencias Sociales, que busca fomentar la salud organizativa y el bienestar en los entornos de trabajo en la región.  

Otras actividades incluyen la Escuela de Seguridad Vial Laboral, con un marcado carácter práctico; la Escuela del Bienestar laboral para la mejora de los climas laborales y la adquisición y ejercicio de competencias sociales positivas aplicadas a la prevención; o los Días en Verde, de los que se han celebrado cuatro de las jornadas y talleres planificados para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos en temas relacionados con la prevención.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Cataluña insta a Maroto a ampliar el plazo de dos líneas de ayuda a proyectos industriales

Noticia Siguiente

El autoconsumo eléctrico, clave para un doble ahorro energético y económico

Noticias Relacionadas