¿Qué productos y servicios financieros ofrece Banco Sabadell específicamente diseñados para apoyar a las empresas del sector industrial?
(Eduardo Currás, director de Banca de Empresas de Banco Sabadell), La financiación desempeña un papel fundamental para que las empresas puedan crecer, innovar y adaptarse a los retos del mercado actual.
No solo se trata de financiar nuevas inversiones que impulsen la productividad y fortalezcan la cadena de valor, sino también de ofrecer soluciones que ayuden a gestionar eficazmente las necesidades temporales de liquidez, optimizar el flujo de caja y promover la sostenibilidad a largo plazo.
Banco Sabadell, con su amplio conocimiento de las necesidades específicas de las pymes y las grandes empresas, ha desarrollado una oferta de productos financieros especialmente diseñada para el sector industrial. Este sector, caracterizado por su dinamismo, requiere soluciones personalizadas que respondan a sus retos particulares.
En un entorno económico en constante evolución, el sector industrial necesita herramientas financieras flexibles y adaptadas a sus ritmos de producción y expansión. Banco Sabadell responde a esta demanda con soluciones que permiten a las empresas industriales financiar su crecimiento de manera sostenible, acceder a capital circulante en momentos críticos y acometer proyectos de transformación digital, eficiencia energética y modernización tecnológica, que son esenciales para mantener su competitividad en el mercado global.
Banco Sabadell ofrece servicios de asesoramiento financiero especializado, que incluyen un análisis profundo de las necesidades y características de cada empresa. Este acompañamiento no solo está orientado a proporcionar recursos económicos, sino también a ayudar a las empresas a tomar decisiones estratégicas informadas sobre dónde y cómo invertir para maximizar su rentabilidad
¿Cómo está apoyando Banco Sabadell la transformación digital de las empresas industriales a través de sus servicios?
(Eduardo Currás, director de Banca de Empresas de Banco Sabadell). Las empresas forman parte de nuestro ADN y les acompañamos en su transformación digital. En la digitalización, tenemos canales digitales y equipos de servicios preferentes que permiten gestionar la gestión del día a día y el contacto con el banco de forma remota, ágil y segura. En servicios de valor añadido, complementamos nuestra propuesta de valor con soluciones de terceros tal y como hemos hecho recientemente con un acuerdo con Telefónica y sus servicios de ciberseguridad.
¿Existen muchas diferencias en cuanto a preocupación por la sostenibilidad y puesta en marcha de medidas si hablamos de grandes empresas o de pymes?
(Elena Carrera, directora de Sostenibilidad y Eficiencia de Banco Sabadell). Existen diferencias vinculadas a la disponibilidad de recursos y el cumplimiento de normativa ESG. Como entidad financiera y banco de empresas, estamos acompañando a las grandes corporaciones en sus planes de transición, ofreciendo soluciones de financiación y apoyando en las rutas de descarbonización de sectores intensivos. Para las pymes, priorizamos el asesoramiento especializado, aportando un profundo entendimiento de su sector, analizando los riesgos, ayudando en la identificación de ayudas y subvenciones, y adaptando las soluciones de financiación que mejor se ajusten a sus necesidades de transformación.
Rentabilidad y sostenibilidad. ¿Ha cambiado la percepción de las empresas en relación a este binomio?
(Elena Carrera, directora de Sostenibilidad y Eficiencia de Banco Sabadell). Como banco elegido por una de cada dos empresas, observamos un cambio significativo en la percepción sobre la relación entre rentabilidad y sostenibilidad. Sin duda, la primera sostenibilidad es la financiera. Para lograrla, es esencial que sea viable y que se revisen los riesgos asociados, además de considerar la aplicación de criterios ESG. Para ello, es fundamental comprender el entorno sectorial, el grado de madurez de la tecnología disponible y la situación específica de cada empresa y proyecto. Por todo ello, la sostenibilidad no solo es compatible con la rentabilidad, sino que impulsa el crecimiento y la eficiencia, mejorando el posicionamiento de la empresa en términos de reputación y elegibilidad. En 2023 cerca del 50% de nuestra financiación a empresas a medio y largo plazo fue sostenible. Y en 2024 está aumentando.