ENTREVISTA

Juan Sánchez Rodríguez, director de RRHH de DHL: “El desarrollo, compromiso, la autonomía de gestión y la tecnología son las claves para nuestro futuro”

Desde DHL, empresa de logística internacional alemana, apuestan por dos elementos esenciales como el desarrollo y la creación de un mercado abierto. Por ello, para evitar la escasez de mano de obra han creado centros de formación digitales que impulsan la escasez de profesionales. Además, tienen distintos medios para facilitar un mercado interno global y abierto, “Comités de Talento y vacantes accesibles digitalmente en nuestra APP”, ha destacado Juan Sánchez Rodríguez, HR VP Supply Chain Iberia & director LLP Europe en entrevista con industry TALKS. Asimismo, para propiciar dicho desarrollo, han instalado tecnología que levanta y desplaza productos pesados para cuidar la salud de sus empleados.

¿Qué evolución ha tenido la logística en los últimos años?

El contexto en el que vivimos viene determinado por una pandemia, una situación geopolítica inestable y una cierta escasez de mano de obra y todo ello ha provocado un cambio en los hábitos de consumo, incrementándose el comercio electrónico. La logística se ha visibilizado como lo que es, una solución esencial y vertebradora.

Los profundos avances en tecnología y automatización están coadyuvando, junto con la globalización del mercado laboral, a mantener nuestros productos y servicios esenciales en pleno funcionamiento.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la logística?

En los países más desarrollados de Europa se está viviendo una gran escasez de mano de obra en el transporte. Un mercado laboral más global nos ha ayudado y nos ayudará a solventar este déficit. Ahora bien, en este momento se vislumbran oportunidades, pero también son muy visibles las barreras para un mercado laboral más abierto. No podemos obviar que el trabajo del conductor de larga distancia es una profesión que demanda un gran sacrificio personal. En DHL favorecemos la apertura de todas nuestras oportunidades profesionales para que cualquier persona, sin importar su localización, pueda optar a las mismas. Los ciudadanos demandan cada vez servicios más rápidos y flexibles y esto, como es lógico, impacta en el mercado laboral. En DHL Supply Chain Iberia nos esforzamos mucho para que el desarrollo sea el camino que nos permita alinear las necesidades del mercado y los sueños de nuestra gente.

¿Cómo se está adaptando la logística a la transición energética y los actuales costes energéticos?

La logística está sufriendo un incremento de costes tremendo como consecuencia de la crisis energética. Pensemos en la distribución de alimentos o medicinas en las que el control de la cadena de frio es esencial o de un modo más general el coste del transporte. El sector del transporte y la logística está pasando un periodo de gran tensión debido a que se ha hecho más esencial que nunca y al mismo tiempo es un sector muy dependiente de la energía.

¿Cuáles son los proyectos más importantes en los que se encuentra inmerso DHL?

En DHL Supply Chain Iberia estamos trabajando en diversos proyectos para promover un trabajo más confortable por medio de la tecnología y un ambiente que propicie el desarrollo personal y profesional. En nuestras operaciones hemos instalado tecnología que levanta y desplaza los productos más pesados para cuidar de la salud de nuestra gente. Como ejemplo del segundo punto os podemos mencionar algunos programas:

  • “Tu vocación”. 200 de nuestros 6.000 compañeros son unos grandes artistas y cantando, pintando e interpretando nos inspiran y decoran nuestra vida diaria de alegría.
  • “Communication Champion”. En cada centro un compañero operativo lidera e impulsa la comunicación y fomenta los lazos emocionales que nos unen.

De cara a la transformación digital, ¿qué desarrollos está realizando DHL?

En una empresa con 6.000 personas repartidas por 50 centros en iberia hemos conseguido superar las barreras geográficas, culturales y lingüísticas para mantenernos emocionalmente conectados gracias a algunas iniciativas como: nuestra Red social interna, Smart Connect; la digitalización de la formación nos ha permitido poner a disposición de todos los compañeros innumerables opciones de desarrollo; y en el plano operativo hemos avanzado muchísimo en la digitalización y entendimiento de los datos para hacer más eficiente el transporte

¿Cómo afronta DHL la necesidad y escasez de nuevos perfiles profesionales?

Voy a mencionar los dos elementos esenciales que son el desarrollo y la creación de un mercado abierto. La escasez de mano de obra suele tener como un elemento determinante la falta de desarrollo. Por dicho motivo hemos creado los centros de formación digitales, en los que certificamos a personas que quieren emprender su carrera en la logística. En dichos centros disponemos de grandes avances tecnológicos como las carretillas virtuales. Ahora bien, es importante no sólo cubrir nuestras necesidades, también es esencial alimentar nuestros sueños para que vivamos nuestra vida profesional y personal con alegría y pasión. Por ese motivo hemos creado “Mi deseo formativo”, en el que cada profesional solicita programas que les permite alcanzar sus sueños. La pasión es el mejor aliado de la creatividad y los logros.

En DSC iberia trabajamos 6.000 personas y en todo el Grupo, medio millón. Tenemos distintos medios para facilitar un mercado interno global y abierto.

  • Comités de Talento
  • Vacantes accesibles digitalmente en nuestra APP

Finalmente mencionar que ante los retos que nos plantea el entorno mundial, son el desarrollo, el compromiso, la autonomía de gestión y la tecnología al servicio de la gente las claves para nuestro futuro.

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