ENTREVISTA

Gabriel Díaz, Fundación Ciudad del Envase y Embalaje: “El Centro Nacional de Tecnologías del Envase se centrará en el desarrollo de la innovación y escalado industrial”

El Gobierno de La Rioja está poniendo en marcha el Centro Nacional de Tecnologías del Envase, cofinanciado con el Gobierno de España en el marco del proyecto estratégico Ciudad del Envase y el Embalaje, que tiene como objetivo impulsar la transformación sostenible y digital del sector del envase y su cadena de valor en La Rioja, incluyendo sectores importantes para la región como el agroalimentario y el vino. Asimismo, el Centro Nacional se articula en torno a 3 grandes áreas de trabajo interrelacionadas, tales como “hub de innovación, centro de I+D+i y la planta de industrialización y prototipado”, ha destacado Gabriel Díaz, director general de la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje y principal responsable del Centro Nacional.

¿La Rioja ha puesto en marcha el Centro Nacional de Tecnologías del Envase, ¿qué objetivos se marcan con dicho centro?

El Centro Nacional de Tecnologías del Envase se enmarca dentro del contexto estratégico del Plan de Transformación del Gobierno de La Rioja, y más concretamente en el marco del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje, que de acuerdo a las políticas estatales de I+D+i, digitalización y circularidad de la economía, persigue el objetivo estratégico de impulsar la transformación del sector del envase y el embalaje regional a través de un proyecto alineado con los objetivos del Pacto Verde Europeo, además de acelerar la transformación digital de su industria como palanca de competitividad.

La Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta con una posición competitiva muy ventajosa por su alta especialización en el sector industrial. El conjunto de la industria riojana supone un peso en la composición sectorial del valor agregado bruto (VAB) cercano al 25%, muy superior a la media de España, situada en el 18%, y por encima del objetivo europeo para España del 20% para el año 2030. Dentro de este ecosistema industrial, destaca la alta representación de empresas fabricantes de envases y embalajes que impactan a nivel regional, nacional e internacional, tanto en su cadena de valor como en cadenas de valor secundarias. Así, dentro de la cadena de valor principal se encuentran, entre otros, proveedores de materias primas, clientes envasadores, fabricantes de maquinaria, utillajes y talleres auxiliares, servicios de diseño, recicladores, centros tecnológicos y de investigación o asociaciones empresariales y clústeres. Entre los clientes del sector del envase se encuentran importantes sectores industriales, entre los que destaca por su importancia estratégica regional el sector agroalimentario, compuesto por las industrias conservera, cárnica y de elaboración de vinos de Rioja.

Para la consecución de los objetivos estratégicos del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje, resulta necesario el despliegue de diferentes líneas de acción entre las que destaca la construcción y puesta en marcha del Centro Nacional de Tecnologías del Envase, que centrará sus actividades en el desarrollo de líneas de investigación, innovación y escalado industrial para dar soluciones a la industria. El Centro tiene un claro objetivo, y es el de abordar y resolver los retos del sector del envase y su cadena de valor, tanto a nivel regional como a nivel nacional, trabajando en la generación y transferencia de conocimiento mediante la aplicación y puesta en el mercado de nuevos envases, materiales más sostenibles, procesos industriales mejorados y cualquier otra innovación relacionada con los retos sectoriales.

Para ello, el Centro Nacional se articula en torno a 3 grandes áreas de trabajo interrelacionadas:

  • Hub de innovación, un ecosistema innovador que permite, facilita y potencia la resolución de retos individuales y sectoriales de la industria, la aceleración de empresas, generación de licencias y desarrollo de pruebas de concepto.
  • Centro de I+D+i, que abordará evolucionará, perfeccionará y madurará los retos e identificará tendencias. Dispondrá de infraestructuras y laboratorios de investigación propios en las áreas priorizadas, y también fomentará las sinergias y el trabajo en red con otros centros. Se especializará al menos en tres grandes áreas: nuevos materiales, desarrollo tecnológico y digitalización.
  • Planta de industrialización y prototipado, que permitirá industrializar tanto las propuestas de resolución de retos de las empresas emergentes como los desarrollos realizados en el centro de I+D+i. Dispondrá de la infraestructura adecuada para poder hacer pruebas en un entorno lo más asimilado al industrial en condiciones de producción.

¿Cómo ha evolucionado la industria del envase en La Rioja?

El sector del envase y el embalaje en La Rioja en un sector maduro, consolidado y con un fuerte impacto en la economía regional que, además, presenta un ritmo de crecimiento anual creciente y sostenido en el tiempo. Las empresas del envase y el embalaje desempeñan un papel predominante en la economía regional por su alta especialización, su relación directa con otros sectores estratégicos como el agroalimentario y el vino y su contribución al crecimiento económico y a la creación de puestos de trabajo de calidad. El sector en La Rioja cuenta con cerca de 90 empresas, que incluyen tanto grupos multinacionales como empresas de capital riojano, pero con marcado impacto nacional e internacional. Aportan a la economía regional el 12% del VAB industrial en La Rioja, un volumen de facturación superior a los 854 millones de euros y más de 3.300 empleos directos de calidad. De manera conjunta el sector del envase junto con el sector agroalimentario y vinícola suponen el 45% del VAB industrial regional.

Se trata de un sector con gran tradición y altísima especialización, pero que, para potenciar su competitividad, debe afrontar reformas y acciones concretas que impulsen su modernización atendiendo a criterios de sostenibilidad y economía circular, utilizando para ello el potencial de la digitalización, la innovación y la I+D como palancas competitivas.

¿Qué opinión tiene el Centro Nacional de Tecnologías del Envase acerca del nuevo impuesto del plástico (IPNR)?

Será una medida que podremos evaluar con el tiempo y que, como ocurre con cualquier nueva legislación, genera incertidumbre, especialmente en las empresas que deben asumir un impuesto adicional en un contexto de aumento generalizado en los precios de los productos. El objetivo del impuesto es fomentar la prevención de generación de residuos de envases de plástico no reutilizables y el reciclado de los residuos plásticos, contribuyendo a la circularidad de este material. En este sentido, se está poniendo encima de la mesa un tema en el que se está trabajando desde hace tiempo en el sector del envase: la sostenibilidad. El Centro Nacional de Tecnologías del Envase no es ajeno a esa circunstancia y, de hecho, disponemos de una línea de investigación dedicada exclusivamente a trabajar por la circularidad del envase, que incluye temas como el ecodiseño, la mejora del reciclaje mecánico, el reciclaje químico o la generación de biomateriales, que pretenden aportar soluciones de valor para las empresas, sin olvidar que todos estos nuevos desarrollos tienen que ir de la mano de otros requisitos irrenunciables como garantizar la seguridad alimentaria (en el caso de envases alimentarios) y cumplir con los requerimientos de conservación del producto.

¿A qué retos se enfrentan las empresas riojanas en el sector del envase?

En primer lugar, es importante destacar que los retos de las empresas riojanas son retos nacionales y europeos y que la misión de nuestro centro es convertirse en referencia nacional y europea de la revolución que en el sector se está produciendo y debe continuar.

El sector del envase afronta retos muy importantes derivados de las nuevas normativas nacionales y europeas y de las demandas de los consumidores, que requieren envases más sostenibles, innovadores o personalizados. Destacan, por ejemplo, el desarrollo de nuevos materiales renovables de origen natural o de nuevos materiales biodegradables, mejora de la reciclabilidad y economía circular, identificación por radiofrecuencia RFID integrada en envases, optimización del packaging para comercio electrónico, impresión digital y personalización de los envases, packaging activo e inteligente, packaging antifalsificación…

Desde el Centro Nacional de Tecnologías del Envase, se desarrollarán áreas de trabajo orientadas a la resolución de todos estos retos.

¿Cómo impulsan la transformación sostenible del sector del envase en La Rioja?

La sostenibilidad es uno de los grandes retos a los que se enfrentan todas las empresas del sector del envase, incluidas las empresas riojanas. Es por ello que el Centro Nacional de Tecnologías del Envase ha hecho una clara apuesta por este reto, creando una línea específica de I+D centrada en el packaging sostenible y enfocada en proporcionar soluciones sostenibles viables a la industria.

Dentro de esta línea se están trabajando aspectos como el empleo de nuevos materiales sostenibles para la fabricación de envase. También se está trabajando en la fabricación de biomateriales, tanto aquellos de origen natural -con especial interés por la valorización de residuos o subproductos- como compostables, y especialmente en la reciclabilidad de los envases con especial atención en lo que ocurre en el subsector del plástico con el objetivo alineado con la normativa de ampliar la cantidad de plástico reciclado empleado y conseguir envases más sostenibles y fácilmente reciclables.

Por último, y no menos importante, el ecodiseño de los envases es una línea de trabajo prioritaria para nosotros, que tiene en cuenta todo el ciclo de vida del envase para, ya desde la fase de diseño del mismo, optimizar la cantidad de material utilizado o adaptar el envase al modelo actual de gestión de residuos para que sea reciclable, con el objetivo de disminuir al máximo su impacto ambiental.

Asimismo, el Centro Nacional presta un servicio personalizado a las empresas que les ayuda a estar al tanto de las últimas novedades tecnológicas y normativas.

¿Cree necesario mejorar las infraestructuras del transporte en La Rioja?

Las infraestructuras logísticas y de transporte son estratégicas para nuestra región y resultan esenciales para impulsar la competitividad de la industria y, con ella, de toda La Rioja. Por eso el Gobierno de La Rioja ha impulsado un proyecto público-privado que ha permitido poner en marcha el Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR), que dota a la región de una infraestructura de transporte ferroviario de mercancías referente en todo el norte de España que ya conecta directamente la región con el puerto de Barcelona. El CLIR es una realidad y tiene un impacto clave en la logística de mercancías de las empresas integradas dentro de la cadena de valor del sector del envase que se localizan en todo el eje del Ebro.

Actualmente existe la problemática de la retención de talento en la mayoría de los sectores, ¿qué soluciones propone para captación de talento en la industria del envase?

Una de las líneas de trabajo contempladas en el Centro Nacional de Tecnologías del Envase es la formación especializada en el sector. Para ello, está previsto que el Centro lance sus propios programas formativos y, además, está prevista la colaboración con la Universidad de La Rioja y con centros de Formación Profesional para el lanzamiento de enseñanzas regladas que preparen a los profesionales en la industria del envase. En este sentido, contar con una planta de industrialización y prototipado es una clara ventaja que nos va a permitir formar profesionales también en el manejo de maquinaria específica del sector, algo muy demandado por las empresas.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La industria del plástico, entre molesta y confusa por el impuesto al envase de un solo uso

NOTICIA SIGUIENTE

El Índice general de Cifra de Negocios Empresarial entre noviembre y octubre es 1,5 puntos superior al mes anterior

NOTICIAS RELACIONADAS