SECRETARIA GENERAL

Entrevista: Verónica Hernández, ASEPAL: “Las empresas están accediendo a los fondos europeos disponibles a diversos niveles, desde la investigación, hasta la producción”

Verónica Hernández es la secretaria general de ASEPAL, una asociación de empresas de Equipos de Protección individual. En entrevista con 'industry TALKS', Hernández explicó el momento en el que se encuentran las empresas suministradores de EPIs, afrontando con ilusión los nuevos retos y acciones a desarrollar. En relación a los fondos europeos, desde ASEPAL aseguran que irán destinados a mejorar su competitividad implementando procesos de economía circular y digitalización en sus estructuras.

¿En qué momento se encuentra la industria de los equipos de protección individual en España?

El sector se encuentra en un momento en el que está retomando el pulso después del desafío que supuso el hacer frente a la demanda durante los primeros episodios de la pandemia. En esta nueva etapa, afronta con ilusión los retos que se derivan de un mundo en el que la economía circular y las complejidades logísticas asociadas a cadenas de producción deslocalizadas marcarán el ritmo de las acciones a desarrollar.

¿La pandemia fue un revulsivo para esta industria o, al menos, en algunos tipos de productos?

Desde luego las empresas tuvieron que afrontar grandes desafíos para poder dar respuesta a, no sólo la demanda de EPI destinados a proteger contra la COVID-19 en el sector sanitario, sino también para cubrir las necesidades de protección de los trabajadores que siguieron manteniendo la actividad del país durante los meses más duros de la pandemia.

¿Está afectando de alguna manera la guerra de Ucrania al sector de los EPIs, aquellas empresas más vinculadas al sector Defensa?

Todas las empresas tienen un alto grado de incertidumbre acerca de los efectos que pueda tener la guerra en Ucrania en lo relativo al coste de las materias primas y la energía.

¿Cómo están aplicando la transformación digital las empresas de su sector?

Las empresas miembros de ASEPAL siempre se han caracterizado por ser líderes en la implementación del ámbito digital en sus procesos. En este sentido, la transformación de las empresas del sector al ámbito digital es comparable, o superior a la del resto de industrias y sectores de España.

¿Cuánto invierte en I+D+i la industria de lo EPIs? ¿Cuáles son las nuevas tecnologías en las que están trabajando las empresas representadas en ASEPAL?

Las empresas miembros de ASEPAL siempre se han caracterizado no sólo por ser referentes en el cumplimiento con la normativa aplicables a los EPI, sino que también son líderes en I+D+i dentro de sus respectivos campos de actuación.
Tecnologías como la implementación de elementos inteligentes en cada vez más EPIs se van normalizando poco a poco en distintos tipos de equipos.

¿Existen polos industriales asociados a los EPIs en España o las empresas se encuentran repartidas por todo el territorio nacional?

Pese a que tenemos empresas asociadas en la práctica totalidad del territorio nacional, las empresas tienden a ubicarse en los puntos en los que el desarrollo de sectores como el calzado o el textil tuvieron un desarrollo tradicional más acentuado.

En relación a los fondos europeos, ¿en qué proyectos participa la industria representada en ASEPAL? ¿Estos fondos son suficientes para considerarlos transformadores?

Las empresas están accediendo a los fondos europeos disponibles a diversos niveles, desde la investigación, hasta la producción. Las principales áreas en las que están aprovechando estos fondos van destinados a mejorar su competitividad implementando procesos de economía circular y digitalización en sus estructuras.

¿Qué principales demandas tienen desde ASEPAL ante las distintas administraciones?

Una de las solicitudes tradicionales que se han hecho desde ASEPAL ha sido la mejora de las condiciones en las que se implementa el control del mercado de los EPI en España. ASEPAL goza de una relación excelente con las principales autoridades de vigilancia de mercado responsables de este control en España. En esta línea de trabajo, solicitamos al servicio de inspección SOIVRE la implementación de controles de seguridad de producto en frontera para la protección respiratoria y el resto de protecciones que fueron clave para el control de la pandemia. Esta solicitud, que esperamos que pueda implementarse a la mayor brevedad posible, viene motivada por la experiencia positiva que ha tenido el sector en relación al control de seguridad de productos como el vestuario y guantes de protección y el calzado que ha venido realizando este servicio de inspección desde el año 2008.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Euskadi instala el primer encuentro de los clústeres mundiales de la iniciativa para las emisiones netas cero

NOTICIA SIGUIENTE

Francisco Javier Moreno, reelegido presidente de FEDEME para los próximos cuatro años

NOTICIAS RELACIONADAS