ENTREVISTA

Valentín Guisasola, CEO de Schaeffler Iberia: “Llegamos a esta fecha con la vista puesta en el futuro más que nunca, con grandes ambiciones en sostenibilidad y digitalización”

El Grupo Schaeffler celebró recientemente su 75º aniversario inmerso en un ambicioso proceso de transformación tanto en la producción como en la cadena de suministro, tal y como afirmó Valentín Guisasola, CEO de la compañía en España, pero sin perder su carácter familiar y su constante espíritu innovador. En entrevista con industry TALKS, Guisasola recordó que el pasado año el grupo ha sido designado como uno de los 50 Climate Leaders de la ONU y señaló con orgullo a la fábrica de Elgoibar ya que constituye un “referente interno dentro del grupo” en materia de sostenibilidad.

¿En qué se parece la Schaeffler de hace 75 años a la Schaeffler de 2022?

En su carácter familiar. Al ser hoy un gran grupo internacional, con presencia en todo el mundo, podría pensarse que no se parece en nada a esa pequeña empresa familiar de los inicios. Pero no es así. Su esencia, su espíritu innovador, es decir, su curiosidad por las nuevas soluciones, y su espíritu pionero, siguen siendo pilares fundamentales para el desarrollo de la compañía. Esos valores han sido parte del éxito de la compañía y, a día de hoy, siguen siendo parte importante para el éxito futuro.

¿Qué actividades o hitos se han realizado con motivo de este aniversario?

Se trata de una fecha importante y como tal se celebró a nivel global con un evento virtual conmemorativo, a tenor de las circunstancias especiales en las que nos encontramos. Me gustaría destacar que en la ceremonia se habló poco del pasado y mucho de futuro. Hemos llegado a esta fecha con la vista puesta en el futuro más que nunca, con grandes ambiciones en cuanto a sostenibilidad, digitalización… y con la vista puesta en el centenario de la compañía.

La transformación digital, ¿cómo se está implementando en la compañía?

La transformación digital está siendo una de las áreas de desarrollo clave en los últimos años. La digitalización tiene en nuestro caso una doble vertiente. Por un lado, trabajamos activamente en la digitalización de nuestras fábricas y procesos. Aquí nuestra planta en el norte de España, concretamente en Elgoibar, desempeña un papel crucial al ser una de las plantas piloto del Grupo Schaeffler en la que estamos abordando la transformación digital de los procesos de producción como parte del subprograma ‘Digitalización y TI’ de nuestra Hoja de Ruta 2025.

Por otro lado, esa experiencia nos sirve además para la digitalización de nuestros productos y servicios. Sin duda, es una de las áreas de mayor crecimiento para los próximos años con la integración de la inteligencia artificial y las cada vez mayores demandas en los ámbitos de fabricación y mantenimiento inteligente.

¿Qué cambios se aprecian a medio y largo plazo en vuestras distintas líneas de negocio, en cuanto a procesos, clientes…?

En cuanto a procesos estamos en plena transformación tanto en la producción, en la cadena de suministro… La digitalización está suponiendo tal y como hemos comentado una revolución que afecta a casi todos los sectores. Además, dependiendo de los sectores, hay otras tendencias que están suponiendo grandes transformaciones.

Miremos, por ejemplo, el sector de automoción. Las nuevas tendencias de electromovilidad implican nuevas inversiones, nuevas alianzas y nuevos desarrollos e incluso nuevos productos. Y esto también está implicando cambios en nuestros clientes, grandes fabricantes de automóviles. En el sector industrial, por ejemplo, estamos focalizándonos en la Industria 4.0. Dotar a los productos de inteligencia y crear soluciones que ayuden a incrementar el OEE y reducir los costes totales de propiedad (TCO) es clave en el entorno del mantenimiento.

Con Schaeffler OPTIME, por ejemplo, una solución de Condition Monitoring de última generación, el cliente puede monitorizar de forma online cientos de máquinas de forma rápida, económica y sencilla, anticipándose de ese modo a posibles fallos y evitando así costosas paradas imprevistas. Esto le permite también planificar mejor sus acciones de mantenimiento y sus compras de piezas de recambio. Para nosotros es sumamente importante trabajar continuamente para adaptarnos al cambio constante y a las nuevas necesidades de nuestros clientes, pero también para avanzarnos a esos cambios.

Ustedes cuentan con sede en Euskadi, Cataluña y Madrid, ¿qué es lo que falta en otras áreas para crecer como polos industriales desde el punto de vista de su sector industrial?

El Grupo Schaeffler cuenta en total con tres divisiones, la división de automoción, la de recambios de automoción (Automotive Aftermarket) y la división industrial. Todas las tres divisiones operan en España bajo el nombre de Schaeffler Iberia aunque con sede en distintas localizaciones. En Euskadi contamos con una planta de producción de agujas en el área de Elgoibar desde hace más de 60 años y es a día de hoy nuestra sede fiscal.

En Madrid tenemos la central en Iberia para la división de Automotive Aftermarket y desde Sant Just Desvern en Barcelona se da servicio a la división industrial y a la de automoción. Sí es cierto que son fuertes áreas industriales, pero desde allí se da servicio a nivel ibérico. No son las únicas áreas fuertemente industrializadas. Especialmente a nivel sectorial, hay otras áreas fuertes para algunos sectores. Nuestra presencia a través de distribuidores oficiales cubre estos polos industriales y toda la geografía en base a una política de proximidad al cliente.

¿En qué consiste la Schaeffler Academy? ¿Cuentan con políticas de formación y retención de talento?

La Schaeffler Academy es un centro de formación avanzado con una amplia red a nivel mundial que ofrece cursos de formación tanto presenciales como a través de una plataforma de formación virtual con el objetivo de mantener actualizados a todos nuestros empleados, principal factor de éxito de la compañía, y hacerles llegar contenidos formativos de forma ágil y atractiva. Schaeffler siempre ha estado muy implicada en actividades formativas tanto dentro como fuera de la empresa. Un gran número de estudiantes se incorporan para realizar sus prácticas cada año en nuestros centros de todo el mundo.

Colaboramos así mismo con un gran número de universidades y centros de formación profesional. Por poner un ejemplo, colaboramos desde hace años con diferentes equipos de Formula Student en el diseño y la construcción de un vehículo monoplaza con el que el equipo universitario compite a posteriori en una competición automovilística entre estudiantes de universidades de todo el mundo. Por lo tanto, la formación es una de nuestras máximas prioridades tanto para retener como atraer el talento y poder evolucionar.

¿Cómo les está afectando la carencia de ‘commodities’ y los precios de la energía?

Como fabricantes estamos claramente afectados por la actual situación. Tras el parón obligado por el confinamiento el año pasado, el rápido crecimiento de la demanda no sólo ha provocado que falten materiales, sino que también ha derivado en una escalada de precios de las materias primas. Nosotros como proveedor de componentes y sistemas y, por lo tanto, con un alto consumo de acero, nos hemos visto plenamente afectados por esta situación.

Poder mantener el suministro de acero tan vital para la producción de nuestros productos en nuestras 75 plantas a nivel mundial ha sido todo un desafío. Por otro lado, los aumentos de los costes energéticos también son y serán un gran desafío ahora y en los próximos meses. Esperamos poder ver pronto una estabilización en la oferta de materia prima y en el precio de la energía que nos permita seguir operando de forma estable y sostenible.

¿Qué política ambiental tiene en la actualidad Schaeffler Iberia y hacia donde está evolucionando?

La política medioambiental de Schaeffler Iberia va en línea con la del Grupo, ampliamente comprometido con la sostenibilidad en su fabricación y procesos. En 2021, ha sido designado como uno de los 50 Climate Leaders de la ONU. La Hoja de Ruta 2025 que marca la estrategia hasta 2025 prevé la neutralidad climática del Grupo para 2040 y estamos trabajando intensamente para ello.

Nos enorgullece decir que concretamente la fábrica de Elgoibar es un referente interno dentro del Grupo, siendo la primera fábrica en lograr la producción neutra en carbono en 2020 considerando las emisiones directas de gases de efecto invernadero (alcance 1) y las emisiones de la electricidad adquirida (alcance 2). La Hoja de ruta de Schaeffler, que marca la estrategia hasta 2025, prevé que todas las fábricas del grupo sean neutras en carbono en términos de producción para 2030. En cuanto a Elgoibar, actualmente estamos trabajando en la neutralidad de la cadena de suministro. Schaeffler también está implicada en múltiples proyectos relacionados con la tecnología del hidrógeno y del hidrógeno verde.

¿Considera 2022 como el año definitivo de la recuperación y reactivación industrial?

Sí, si bien los desafíos y la incertidumbre seguirán siendo elevados. La resiliencia es básica.

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