DIGITALIZACIÓN

Entrevista: Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO: “La Inteligencia Artificial se convertirá en el principal aliado del personal sanitario”

ASHO, Asesoramiento de Servicios Hospitalarios y empresa co-organizadora de los Premios BSH, ha incidido en la Inteligencia Artificial como una tecnología esencial para el sector sanitario, además de poder convertirse en uno de los sectores más beneficiados del 5G, “en especial por su inmediatez”, ha destacado Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, en entrevista con industry TALKS. Asimismo, la directora considera necesario apostar por la digitalización sanitaria, ya que a través de ella “podemos ahorrar tiempo y costes; optimizar la atención al paciente; acelerar procesos, etcétera”, señaló Cuscó. Otro de los aspectos que resaltó la directora fue la colaboración público-privada como fundamental “para mejorar la calidad asistencial del sistema sanitario, así como lograr un sistema mucho más eficiente y eficaz”.

¿Qué son los Premios BSH?

Los Premios BSH se fundaron en 2019 de la mano de Higia Benchmarking, junto con el apoyo de ASHO, con el objetivo de ayudar a optimizar la gestión sanitaria y la calidad asistencial de los hospitales de agudos españoles públicos y privados. En septiembre de 2022 se celebra la IV edición en Bilbao, la cual contará con un total de 140 hospitales participantes. Esto supone un 15% más respecto a la pasada edición, en la que se congregaron 122 centros hospitalarios, siendo 65 de estos públicos y los 57 restantes privados. Este año, del total de centros participantes, 76 de ellos son públicos y 64 privados.

¿Cómo definiría el sistema sanitario español?

El sistema sanitario español se caracteriza por una universalización de la atención, ofreciendo cobertura a toda la población independientemente de su posición económica y financiera y de su afiliación a la Seguridad Social. Para facilitar y garantizar este acceso a los servicios, se ha realizado una desconcentración sanitaria, es decir, los servicios sanitarios se distribuyen en distintos puntos del territorio lo más cercanos posible a la residencia y lugar de trabajo del ciudadano. Cabe destacar que es el gobierno de cada Comunidad Autónoma el encargado de la toma de decisiones acerca de la gestión de sistema sanitario propio. Hoy en día España disfruta de una atención universalizada que llega al 99% de la población.

¿Cuál es la situación del sector sanitario en España en comparación a Europa?

Durante años, se ha repetido que el sistema sanitario español es uno de los mejores del mundo. En este sentido, rankings como el elaborado por Bloomberg, consideraron a España en 2020 como el país más sano del mundo, en gran parte por la fortaleza de su sistema de salud, mientras que instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúan a nuestro país como el séptimo en el top mundial de sistemas sanitarios.

Así pues, el sistema de salud español es líder en una serie de servicios clave, así como una gran cobertura en el tratamiento de enfermedades. Actualmente España es una referencia en cuanto a trasplantes de órganos y puntero en servicios como la reproducción asistida o el calendario de vacunación infantil.

¿Qué beneficios aporta la digitalización al sector sanitario?

Desde el inicio de pandemia de la COVID-19 a principios del 2020, se ha producido una aceleración de la extensión del mundo digital en todos los ámbitos de nuestros día a día, incluyendo la Sanidad. Cada vez es más necesario apostar por una digitalización sanitaria que permita mejorar la calidad de las gestiones y conseguir un sistema más eficiente en su totalidad. A través de la digitalización podemos ahorrar tiempo y costes; optimizar la atención al paciente siendo esta más rápida y eficaz; acelerar procesos…

¿Cuál es el presente y futuro de la digitalización del sector sanitario en España?

Durante los últimos tiempos la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. La implementación del 5G, una nueva generación de comunicación inalámbrica que revoluciona las redes de telefonía móvil, quizá sea una de las mayores innovaciones. El sector sanitario puede ser uno de los ámbitos más beneficiados del 5G, en especial por su inmediatez. Gracias a ello, un cirujano puede seguir operaciones a miles de kilómetros de distancia e impartir las oportunas instrucciones sin necesidad de estas presencialmente en el quirófano.
Otra de las grandes revoluciones ha sido la realidad virtual. Esta tecnología se usó sobre todo para formar a profesionales sanitarios en habilidades de asistencia en las unidades de cuidados intensivos durante la pandemia. Es una tecnología que permite explorar una UCI, acceder a las explicaciones sobre el material y tomar decisiones clínicas.
El avance de la telemedicina, además, ha supuesto también un gran soporte para reducir la presión hospitalaria vivida durante los meses pandémicos.

¿Cómo ve el sector la aplicación de la Inteligencia Artificial en las diferentes áreas de trabajo?

En el sector sanitario esta tecnología es fundamental en todo tipo de áreas de trabajo: desde escáneres de detección temprana y modelos de predicción hasta la monitorización de pacientes con diagnósticos poco comunes. Así pues, con el paso del tiempo, la Inteligencia Artificial se convertirá en el principal aliado del personal sanitario a la hora de agilizar sus rutinas. Hace unos años ya se vivió un proceso de digitalización e instrumentalización que permitió mejorar la atención de los pacientes. Actualmente, los profesionales de la salud afrontan este cambio para conseguir que los datos se conviertan en un elemento de valor en su tarea diaria.

¿Considera clave la colaboración público-privada en este sector?

El sistema sanitario español es un sistema mixto, donde conviven el Sistema Nacional de Salud (SNS) -gestionado por los entes públicos- y una extensa red hospitalaria privada. En este sentido, cerca del 90 % de los españoles disfrutan del SNS, mientras que el 15 % tienen un seguro médico privado. A día de hoy no cabe duda que la colaboración público-privada es esencial para mejorar la calidad asistencial del sistema sanitario, así como lograr un sistema mucho más eficiente y eficaz.

¿Cómo afronta el sector sanitario la necesidad y escasez de nuevos perfiles profesionales?

Tal y como se ha comentado en varias ocasiones, España sufre actualmente un déficit estructural en lo que a médicos se refiere. En este sentido, a día de hoy, 1 de cada 5 profesionales tienen más de 60 años y todo apunta a que, de cara a 2035 harán falta alrededor de 18.000 profesionales más. En este sentido, es necesario reformar el sistema de especialización de los médicos de familia con el objetivo de poder acreditar unidades docentes de una manera más fácil y sencilla, así como diseñar un plan estatal para lograr que los médicos de primaria pasen a ser el eje vertebrador del sistema asistencial.

Total
1
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Valencia invierte cerca de 3 millones de euros para mejorar 16 áreas industriales de la Vega Baja

NOTICIA SIGUIENTE

La Rioja solicita al Ministerio la ampliación del plan Moves III de ayudas a la compra de vehículos híbridos eléctricos

NOTICIAS RELACIONADAS