DESCARBONIZACIÓN

Entrevista: Rafael Climent, consejero de Economía de la Generalitat Valenciana: “El objetivo es que en 2030 todos los municipios del territorio valenciano cuenten con una comunidad de energía”

Debido al incremento de los precios de la energía, la Comunitat Valenciana considera necesario profundizar en un cambio radical del modelo energético. Desde la Generalitat y más concretamente desde la Conselleria de Economia Sostenible, a través del Ivace, trabajan para conseguir dicho modelo basándose en “fuentes de energía renovables y la eficiencia energética en todos los sectores económicos, con el objetivo de conseguir la descarbonización de la economía”, destacó el consejero de Economía sostenible, Sectores productivos, Comercio y Empleo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, en entrevista con industry TALKS.

¿Cuáles son las áreas industriales más importantes de la Comunitat Valenciana y cómo están evolucionando?

El gobierno valenciano, a través de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, tiene como uno de sus principales objetivos consolidar el proceso de reindustrialización que iniciamos hace unos años en nuestro territorio.

Esta reindustrialización es una pieza fundamental en el nuevo modelo industrial, energético y económico que queremos para la Comunitat Valenciana y pasa por una reorganización del proceso productivo de nuestra industria: diversificar la estructura económica, ganar resiliencia, apostar por la economía circular y por aquellos sectores que generan empleo estable y de calidad, aumentar la autonomía energética, basar las estrategias empresariales en la innovación, la digitalización y la eficiencia energética.

Por ello, todas las áreas industriales son igual de importantes porque son una pieza fundamental en el proceso de recuperación económica y en la reindustrialización. Ya sea en grandes ciudades o pequeñas localidades, en el interior o en la costa, todas son espacios productivos en los que se instalan las empresas y donde se genera empleo sostenible y de calidad y crecimiento económico. De hecho, en los polígonos industriales se genera el 50% del PIB de nuestra economía.

En 2017, desde el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, (Ivace), convocamos por primera vez ayudas directas dirigidas a las áreas industriales. Estas subvenciones les están permitiendo evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades para seguir siendo competitivas, mejorar su imagen para ser más atractivas, renovar servicios e infraestructuras, incrementar su seguridad y ofrecer bienestar y calidad de vida a las personas que trabajan en ellos.

Desde 2017 hemos concedido más de 142 millones de euros para mejorar 433 parques empresariales de 215 municipios de la Comunitat Valenciana.

¿Cómo se está adaptando la Comunitat Valenciana a la transición energética?

Hoy por hoy, ante el incremento de los precios de la energía y de la incertidumbre que ha estallado con el conflicto bélico en Ucrania, es más necesario que nunca profundizar en un cambio radical de nuestro modelo energético.

Es urgente potenciar al máximo los recursos autóctonos renovables y pasar de un modelo energético que está basado en combustibles fósiles derivados del petróleo, que ni tenemos ni son sostenibles, a un nuevo modelo energético más sostenible, justo, democrático y participativo.

Desde la Generalitat y más concretamente desde la Conselleria de Economía Sostenible, a través del Ivace, trabajamos para conseguir un nuevo modelo energético que esté basado de manera fundamental en fuentes de energía renovables y la eficiencia energética en todos los sectores económicos, con el objetivo de conseguir la descarbonización de la economía.
Estamos trabajando para ser un territorio líder en este cambio productivo y energético, porque tenemos un enorme potencial y recursos energéticos renovables autóctonos.

Esto exige el compromiso, el consenso y colaboración de todos los agentes sociales y económicos, así como el conjunto de fuerzas políticas de nuestro territorio: unidad de acción para incidir todavía más en la estrategia seguida por el Consell hasta ahora.

En esta transición energética las comunidades energéticas, a nuestro juicio, juegan un papel fundamental ya que persiguen fines no sólo económicos, sino también fomentar la participación ciudadana, la utilización de las cadenas de suministro locales y brindar oportunidades de empleo, manteniendo el valor de la generación de la energía dentro de la población local.

Estamos convencidos de que la producción de energía a nivel local es indispensable para fomentar la producción de energía renovable, difundir la democracia energética y reducir las tasas de pobreza energética y las comunidades locales de energía constituyen una pieza esencial para logar la descentralización y democratización de los sistemas energéticos y fomentar un desarrollo económico y social sostenible a nivel local.

Y por eso venimos, desde el inicio trabajando en su desarrollo e impulsando su implantación en nuestro territorio, con el objetivo de que en 2030 todos los municipios del territorio valenciano cuenten con una comunidad de energía.

¿Qué iniciativas tiene en marcha la Generalitat Valenciana de apoyo a las pymes industriales?

Desde esta Conselleria hemos puesto en marcha el Plan Estratégico de la Industria Valenciana, (PEIV 2018-2023), con la finalidad de hacer de las pymes industriales el auténtico motor de tracción del resto de la economía, generando un tejido productivo sostenible, innovador y de calidad.

El PEIV es un proyecto ambicioso que reconoce 15 sectores industriales y seis ejes estratégicos de actuación como son la innovación; transformación digital; internacionalización y mejora del posicionamiento en la cadena global de valor; talento y formación, estrategia energética y cooperación.

También hemos lanzado ayudas para impulsar proyectos industriales estratégicos de inversión, de investigación y de desarrollo experimental.

Del mismo modo, el Ivace ofrece a las pymes y micropymes un amplio paquete de programas, ayudas y servicios para hacerlas más eficientes, innovadoras, sostenibles y competitivas a través de la I+D+i, la internacionalización, el desarrollo energético sostenible y la promoción de suelo industrial de calidad, así como ayudas dirigidas a la aceleración tecnológica de pymes industriales de la Comunitat Valenciana.

Entre estas acciones destaca la Ley de Creación del Punto de Atención a la Inversión, las ayudas para la mejora y modernización de las áreas industriales, el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, Fomento de las Energías Renovables y el Autoconsumo y la Agenda Industria 4.0.

No hay que olvidar que la Comunitat Valenciana destaca por su propensión exportadora, con cifras que ya han recuperado el crecimiento anterior a la pandemia y que vuelven a retomar altas tasas de dinamismo incluso en épocas complejas a nivel internacional como la actual. Tanto es así que terminamos el año 2021 con un nuevo máximo histórico al superar los 32.413,3 millones de euros, un 13’2% más que en 2020 y un 3,4% más que en 2019, antes del inicio de la pandemia.

Por tanto, nuestra industria es altamente exportadora y desde el Ivace impulsamos la internacionalización de las pymes con servicios de asesoramiento especializado y con diversos instrumentos de apoyo a la internacionalización.

¿Cómo se están gestionando los fondos Next Generation?

El acuerdo alcanzado en materia de financiación y la ratificación de la estrategia europea de recuperación y crecimiento no supone únicamente la puesta a disposición de una ingente cantidad de fondos europeos, sino sobre todo la oportunidad para producir un cambio sustantivo en nuestra economía.

Por tanto, estamos ante una gran oportunidad y un reto para las administraciones, instituciones y empresas que no podemos desaprovechar; se va a movilizar una cantidad ingente de recursos y estamos quizá ante una única ocasión de provocar un cambio positivo, una auténtica transformación.

De los 140.000 millones de euros del Fondo Europeo de Recuperación que recibirá España, una parte muy significativa irá destinada a impulsar la transformación del modelo energético hacia uno más sostenible. Un modelo que ha de ser también justo e inclusivo.

En este sentido, el Ivace gestionará hasta 2023 más de 130 millones de euros para fomentar el autoconsumo, el almacenamiento detrás de contador, la climatización renovable, rehabilitación de vivienda y actuaciones de regeneración urbana en municipios de menos de 5.000 habitantes y la movilidad eléctrica.

Esta inyección económica permitirá invertir de forma decidida en energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible, rehabilitación energética de las viviendas. Será imprescindible la colaboración, la cooperación y la coordinación y por supuesto una administración moderna y ágil, que sea capaz de gestionar de forma eficiente estos fondos y en ello estamos volcando nuestros esfuerzos.

Hemos de saber aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el Fondo de Recuperación Europeo (Next Generation UE) que constituye una oportunidad histórica que no podemos dejar pasar.

¿Cómo afrontan la transformación digital en la Comunitat Valenciana?

La labor de impulso a la digitalización que está llevando a cabo la Conselleria de Economía Sostenible, a través del Ivace, se enmarca en el Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat, GEN Digital 2025, y trabajamos con la firme convicción de que la inversión digital en las pequeñas y medianas empresas mejora notablemente su gestión.

Este camino hacia la digitalización pasa por la aplicación de medidas de apoyo para incrementar la competitividad de las industrias mediante su transformación digital, el impulso a la digitalización de las pymes, de apoyo al desarrollo y especialización de la oferta regional del sector TEIC (Tecnologías de la Electrónica, Informática y Comunicación) y el apoyo para la colaboración entre empresas, agentes de innovación y generadores de conocimiento.

Desde el Ivace vamos a seguir haciendo de la transformación digital nuestra punta de lanza y prueba de ello es que en 2022 de los 23,5 millones de euros de presupuesto que tiene el Plan de I+D+I Empresarial, más de la mitad los hemos destinado a impulsar y potenciar la digitalización de las empresas.

Paralelamente colaboramos desde 2017 con la Secretaria General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el despliegue de la Estrategia Nacional de Industria Conectada, en la que se está promoviendo entre otras acciones, el desarrollo de asesoramientos avanzados en transformación digital para aquellas industrias de la Comunitat Valenciana que, tras presentarse a las convocatorias puestas en marcha vienen siendo seleccionadas en el marco del programa Activa Industria 4.0.

Somos conscientes de la importancia de que las empresas dispongan de ejemplos de aplicación real de las tecnologías de la Industria 4.0. y por eso, desde el Ivace, en colaboración con la red de Centros Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, hemos desarrollado pilotos demostrativos de la aplicación de dichas tecnologías para mostrar en entornos reales como las soluciones 4.0 pueden ayudar a superar los retos actuales, y también futuros, de las empresas. En la actualidad tenemos operando 10 demostradores industria 4.0. en diferentes sectores.

¿Qué tiene la Comunitat Valenciana para ser un foco industrial tan importante?

En los últimos ocho años, la Comunitat Valenciana se ha convertido en un referente en la industria de la automoción y nos consolida como polo de sostenibilidad europeo tanto con la implantación de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto, (la primera que se va a poner en marcha en España), como la elección de Ford respecto de la planta valenciana de Almussafes para los nuevos coches eléctricos. Algo que supone un hito histórico y trascendental para la economía y empleo.

Pero no solo eso, se han implantado en la Comunitat Valenciana más de 11.000 empresas con participación foránea, de las cuales más de 800 empresas industriales tienen un 100% de capital extranjero que contribuyen a la economía regional con un 13% de la cifra de negocios, 9% de los gastos de personal y 24% de las exportaciones.

Los inversores, por tanto, encuentran en nuestra Comunitat un fuerte apoyo institucional del Gobierno Valenciano donde cuentan con un equipo de profesionales para atender a las empresas inversoras. Además, hemos establecido medidas de simplificación administrativa para reducir la carga burocrática existente y facilitar así la implantación y desarrollo de nuevos proyectos de inversión.

Nuestro territorio presenta factores económicos, geoestratégicos, de infraestructuras y calidad de vida, entre otros, que han favorecido a lo largo de los años la atracción de flujos de inversión extranjera a la Comunitat Valenciana.

Su privilegiada ubicación geoestratégica facilita un rápido acceso tanto al mercado nacional como al europeo y la convierte en un verdadero hub logístico en el Sur de Europa siendo puerta de acceso entre el Norte de África y Europa y enlace fundamental hacia América Latina, con la que nos unen fuertes lazos históricos y culturales.

Y sobre todo, en los últimos años, en el Gobierno del Botànic hemos recuperado la buena reputación de la Comunitat Valenciana. Hemos recuperado nuestra marca que es sinónimo de tierra de oportunidades, de ser una región altamente competitiva, emprendedora e innovadora que destaca frente a otras regiones españolas y europeas.

Con respecto a la necesidad de nuevos profesionales, ¿cómo se está abordando en materia de educación en la formación profesional y en la enseñanza universitaria en Valencia?

Desde el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, contamos con el programa Avalem Territori, un proyecto que busca adaptar la oferta formativa a las demandas profesionales del tejido empresarial de cada una de las comarcas valencianas. La razón es que no requieren los mismos perfiles laborales en el Vinalopó, donde predominan las empresas de calzado, y los que demandan las empresas del clúster de la cerámica castellonense, por ejemplo.

De esta manera, contamos con un ambicioso proyecto en que cada acuerdo territorial (que suele coincidir con una comarca) son los propios agentes económicos (las empresas de la zona), junto con los Ayuntamientos y los agentes sociales los que, apoyados las universidades públicas, han desarrollado un estudio pormenorizado que permitirán a Labora programar sus acciones formativas adaptadas a la realidad económica.

Quiero recordar que además, desde la Conselleria de Economía Sostenible apostamos firmemente por la especialización de recursos humanos en materias que faciliten su incorporación al mercado laboral.

A través del Ivace convocamos tres becas de especialización en internacionalización, una garantía para la empleabilidad de las personas y un valor añadido para las empresas valencianas. Desde el año 2016 hemos venido incrementando el número de becas convocadas, al pasar de 30 en el año 2015 a 130 en 2022, gracias a la puesta en marcha de una nueva convocatoria en este ejercicio.

El Ivace fue pionero con la puesta en marcha de una beca específica de especialización para Formación Profesional y este año amplía esta apuesta con una nueva beca. Se trata de unas becas remuneradas que combinan la formación teórica y la formación práctica en sedes de empresas, asociaciones y entidades en la Comunitat Valenciana. A estas dos becas se suma una tercera que está dirigida a jóvenes con titulación universitaria de grado superior, que realizan la formación práctica en el exterior. Estas tres becas cuentan con financiación europea y suelen marcar un antes y un después en la trayectoria de las personas que se forman con ellas.

Estoy convencido que uno de los puntos fuertes de la Comunitat Valenciana es la formación de nuestro capital humano gracias a un sistema educativo público de alta calidad y la existencia de 43 escuelas internacionales, más de 300 centros de Formación Profesional y 9 universidades – 4 privadas y 5 públicas-. Además, creo que podemos afirmar con orgullo que somos un polo de atracción de talento.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Cómo implantar la economía circular en la empresa industrial

NOTICIA SIGUIENTE

Las matriculaciones de los vehículos industriales pesados aumentan un 35,5% en agosto

NOTICIAS RELACIONADAS