MINCOTUR

Entrevista: José M. Prieto, Calidad y Seguridad Industrial: “Las normas son una herramienta para incorporar los avances tecnológicos de forma ágil y sencilla”

La Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, se enmarca dentro de la Secretaría General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Liderando esta área se encuentra José Manuel Prieto, ingeniero aeronáutico y cuyos puestos de responsabilidad a lo largo de su carrera le hacen profundamente conocedor de la importancia de la normalización y la seguridad industrial. En entrevista con industry TALKS, repasa el trabajo que desde el MINCOTUR y en conjunto con las Comunidades Autónomas se realiza con las pymes en esta materia y reflexiona que, para evitar acordarse de la Seguridad Industrial solo cuando hay accidentes, hace falta una mayor labor didáctica para hacer entender que es un elemento esencial en nuestra vida cotidiana.

¿Cómo trabaja la Subdirección de Calidad y Seguridad Industrial con la pequeña y mediana empresa?

La Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, tiene especial sensibilidad con las pymes, y entiende que sus necesidades y problemáticas son diferentes a las que tienen las empresas de mayor tamaño.

Dado que el tejido productivo se nutre en gran medida de las pymes, entendemos que debemos prestar una especial atención a sus demandas para, en la medida de lo posible, hacer una regulación en la que, sin menoscabo de la seguridad y la calidad, las pymes puedan ejercer su actividad.

Para llevar a cabo este objetivo, tenemos canales de comunicación siempre abiertos con las asociaciones de pymes, que a la vez participan activamente en la elaboración y revisión de los reglamentos. Su punto de vista siempre es valorado por los técnicos encargados de cada reglamentación a la hora de elaborar los borradores de cada reglamentación.

¿La formación a trabajadores en la asunción de las diferentes normativas forma parte de las mismas?

Entendemos que el capital humano es una parte fundamental del valor de la empresa, con independencia de su tamaño. Unos profesionales debidamente formados y cualificados, aportan conocimiento y seguridad a las actuaciones que realizan.

Hay que tener en cuenta que nos movemos en unos campos en que los requisitos técnicos son muy elevados, puesto que de ello depende la seguridad de todos nosotros.

Por ello, es muy importante que el profesional que desempeña su función en el ámbito reglamentario de la seguridad industrial cuente con la mejor preparación y formación, puesto que ello redunda en un beneficio que es extensible a toda la sociedad.

Por ello en cada reglamentación de instalaciones de seguridad industrial se definen estos aspectos.

Entre las funciones se menciona garantizar la unidad de mercado, ¿en qué líneas de actuación trabajan para ello?

Es evidente que las empresas necesitan criterios homogéneos para poder ejercer su labor con la mayor profesionalidad y transparencia.

Esta homogeneidad de criterios es fundamental cuando se trabaja en diferentes Comunidades Autónomas, puesto que aporta a la empresa la garantía de que sus procedimientos de trabajo seguirán siendo válidos en todo el territorio nacional, lo que supone para las empresas un gran ahorro de costes.

Por ello trabajamos intensamente con las Comunidades Autónomas en generar espacios de consenso que permitan llegar a acuerdos que sirvan de referencia a las empresas en todo el territorio nacional.

En este sentido y dentro del marco de la Conferencia Sectorial de Industria y PYME hay creados diferentes grupos de trabajo cuya labor es tratar de llegar a consensos de actuación. Los acuerdos alcanzados son ratificados en la Conferencia Sectorial. El listado de acuerdos alcanzados puede encontrarse en la web del Ministerio.

¿En qué novedades con respecto a normativa de Seguridad Industrial se encuentran trabajando?

La normativa de seguridad industrial está en continua revisión por cuanto la técnica y la tecnología avanza y la legislación debe estar en línea, bien directamente modificando reglamentos o bien a través de guías interpretativas que los sectores demandan se adapta a este progreso técnico

En la actualidad, a modo de ejemplo, se está revisando la legislación aplicable a los ascensores, a los sistemas contra incendios en la industria, el gas y la baja tensión.

¿En qué se está aplicando la llamada transformación digital en su área?

Consideramos que la transformación digital en la empresa es una herramienta de mejora de la competitividad y productividad de las empresas que les va a permitir desarrollar su actividad con una mayor efectividad y prestar un mejor servicio.

Nosotros estamos empezando a solicitar que la digitalización se aplique en los procesos de mantenimiento e inspección y fomentamos que las nuevas tecnologías se apliquen a los equipos e instalaciones de forma tal que se acorten los tiempos de mantenimiento y se garantice una monitorización constante y en tiempo real de las instalaciones.

Los fondos europeos ya aprobados, ¿cómo se canalizarán en relación a la Seguridad Industrial?

La Seguridad Industrial es un elemento transversal a la propia actividad industrial, como establece el propio marco regulatorio. En principio, los fondos europeos, en el ámbito industrial, irán fundamentalmente destinados a la financiación de proyectos de mejora e impulso de la competitividad industrial, con especial énfasis en la doble transición, digital y energética, y para mejorar la resiliencia de nuestra industria y reducir sus dependencias externas. Esperamos apoyar cientos de proyectos que contribuirán, en mayor o menor medida, a mejorar la seguridad industrial, pues se promoverá la renovación de equipos e instalaciones, la digitalización y la eficiencia energética, incrementando los estándares, ya de por si elevados, en nuestro país.

¿En qué consiste el Ecodiseño?

En interés del desarrollo sostenible, debe fomentarse la mejora continua del impacto medioambiental general de los productos, especialmente mediante la determinación de las principales fuentes de impacto medioambiental negativo y evitando la transferencia de contaminación, cuando dicha mejora no suponga costes excesivos.

Muchos productos tienen un importante potencial de mejora para reducir las consecuencias medioambientales y conseguir ahorrar energía y otros recursos materiales gracias a un mejor diseño que también genera un ahorro económico para las empresas y los usuarios finales.

El ecodiseño consiste en incorporar criterios ambientales en la fase de concepción y desarrollo de cada producto (bien o servicio), tratando de tomar medidas preventivas con el objetivo de disminuir los impactos ambientales en las diferentes fases de su ciclo de vida, desde la producción hasta el reciclado, reutilización o valorización del mismo evitando su simple reducción a residuo. Es necesario actuar durante la fase de diseño, ya que resulta que la contaminación provocada durante el ciclo de vida del producto se determina en esta fase y en ese momento se comprometen la mayoría de los gastos correspondientes.

El diseño ecológico de los productos constituye un elemento fundamental de la estrategia comunitaria y la Directiva de Ecodiseño es un buen ejemplo de ello. Con un enfoque preventivo, se trata de obtener el mejor comportamiento medioambiental posible de los productos manteniendo sus cualidades funcionales y al mismo tiempo ofrecer auténticas nuevas oportunidades a fabricantes y consumidores, así como a la sociedad en general.

En el sector de la industria, ¿la tendencia es mantener procesos de normalización?

En general se está manteniendo una tendencia positiva en la industria, enfocada a la normalización por cuanto la existencia de una norma aporta solidez al proceso de fabricación y confianza al consumidor o usurario respecto a las prestaciones de los productos que se comercializan.

¿Qué opinión le merecen las voces críticas con el encorsetamiento de estas normas?

En general consideramos que las normas no están encorsetadas, sino todo lo contrario, son una herramienta para incorporar los avances tecnológicos de una forma ágil y sencilla. En muchos casos son una vía de demostrar la conformidad de un producto con una normativa, por lo que no cierran el camino a soluciones técnicamente novedosas que aportan una seguridad equivalente a la requerida en la norma.

¿Qué asignaturas tenemos aún pendientes en España en materia de Seguridad Industrial?

Quizá una de las mayores asignaturas pendientes es dar a conocer a los ciudadanos en general, la importancia y el valor que la Seguridad Industrial tiene en su vida cotidiana.

La Seguridad Industrial es un campo que pasa desapercibido salvo en los casos de accidentes, y entonces es cuando se pone de manifiesto su importancia. Haría falta una mayor labor didáctica para poder hacer entender que es un elemento esencial en nuestra vida cotidiana.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

MINCOTUR publica las bases reguladoras y convocatoria del Plan de modernización de la máquina herramienta de las pymes

Noticia Siguiente

Luis Hedo, Grupo Gómez Aparicio: “Es clave tener una visión empática de tu cliente”

Noticias Relacionadas