ENTREVISTA

Asier San Millán, managing director de SIDEREX: “Las autoridades tienen que regular los mercados para que todos podamos competir en igualdad de condiciones”

La Asociación Cluster de Siderurgia, SIDEREX, promueve los intereses de esta industria en España principalmente en sus procesos de internacionalización, pero también “aumentar la competitividad del sector”, defiende en entrevista con industry TALKS Asier San Millán, managing director de la entidad. San Millán recuerda que la producción mundial del acero se ha multiplicado, pero la enorme demanda de China contribuye a la escasez de suministro de material y la elevación de precios, por ello, “son las autoridades quienes tendrían que regular los mercados para que todos podamos competir en igualdad de condiciones”.

Siderex cuenta con una larga trayectoria, ¿con qué objetivos se funda y cómo ha evolucionado el clúster?

SIDEREX (Asociación Cluster de Siderurgia) es una entidad sin fines lucrativos creada bajo el paraguas de la Federación del Grupo Agex – AGRAGEX (Sector Agropecuario), FUNDIGEX (Sector de la Fundición), SIDEREX (Sector Siderúrgico) y MAFEX (Sector Ferroviario) – en 1996 y que actualmente está compuesta por empresas pertenecientes a toda la cadena de valor del sector siderúrgico.

En la actualidad agrupa a productores de acero, tanto al carbono, como inoxidables y aleados, transformadores en caliente y frío e ingenierías y fabricantes de maquinaria y equipos, componentes, repuestos y materias primas para la producción siderúrgica, así como agentes de la Red de Ciencia Tecnología e Innovación.

SIDEREX se fundó con el objetivo de ayudar a las empresas siderúrgicas en sus procesos de internacionalización, aunque actualmente y debido a las necesidades del sector ha adaptado sus servicios con el principal objetivo de aumentar la competitividad del sector a través de acciones en cooperación en los diferentes ámbitos que representamos, como la innovación tecnológica, innovación empresarial o desarrollo sostenible.

A día de hoy, ¿se puede hablar de que continúa la escasez de acero?

No sólo no es cierto que continúe la escasez de acero, sino que las cifras de producción mundial certifican el incremento en la producción.

Si observamos los datos respecto a la producción mundial de acero líquido, a falta de disponer las cifras del mes de diciembre, hasta el mes de noviembre (en base a cifras del World Steel Association), se ha producido casi un 5% más que en el mismo período del año anterior.

El año 2021 volverá a superar la barrera de los 1.800 M. Ton. y nuevamente China volverá a ser protagonista con más del 50% producción mundial.

Lo que sí es cierto es que la actual situación de costes y escasez de materias primas, ha influido en la producción de acero afectando a los períodos de entregas.

¿Qué proponen para atajar el problema y para prevenir situaciones similares en un futuro?

Como hemos comentado anteriormente, China es el principal player de nuestro sector. El gigante asiático ha tenido un crecimiento exponencial, pasando de 222 M. Ton. en 2003 a 804 M. Ton. en el año 2015 y a 1.053 M. Ton. en el año 2020. Además, sigue atrayendo mayores volúmenes de importación de acero de terceros países para satisfacer la demanda nacional de acero.

Los planes de crecimiento en los que está involucrada China, en concreto en torno a los sectores de la construcción y de la industria para mejorar su economía, hace que se convierta en el mayor comprador mundial. Esto ocasiona que haya escasez a nivel global y, por tanto, según la ley de oferta vs demanda, que suban los precios de las materias primas.

Esta escasez de suministro de material hace que China sea, cada vez más, un elemento tractor importante en el precio de las materias primas.

En este sentido, son las autoridades quienes tendrían que regular los mercados para que todos podamos competir en igualdad de condiciones.

¿Cuáles son sus prioridades como clúster en estos momentos?

Nuestros objetivos son ayudar a las empresas en sus procesos de internacionalización, la defensa de los intereses generales de nuestros asociados y aumentar la competitividad del sector siderúrgico mediante el aprovechamiento de sinergias en los diferentes ámbitos que representamos. Ámbitos como la internacionalización, la sostenibilidad, la innovación sectorial y empresarial.

Para que los ámbitos de actuación anteriormente mencionados tengan éxito, consideramos importante contar con toda la cadena de valor y agentes involucrados del sector siderúrgico. La sectorización es imprescindible, ya que sólo organismos como las Asociaciones pueden prestar un servicio de calidad al conocer su sector y las particularidades de los productos y servicios de las empresas.

¿Cómo les está afectando la crisis del alza de precios de la energía?

Excepto una planta productiva en España, el resto son de ruta eléctrica, es decir, el principal insumo para la producción del acero es la energía, en concreto la electricidad.

A los tradicionales desafíos a los que tiene que enfrentarse el sector y todo el ecosistema que le rodea en materia de política comercial o todas aquellas cuestiones derivadas de la actual coyuntura de pandemia, el sector productivo está claramente marcado por dos claros factores; el que hace referencia a los costes energéticos y a la subida generalizada de precios de las materias primas.

Respecto a la primera cuestión, los actuales costes no dan pie a que podamos competir en igualdad de condiciones respecto a nuestros principales competidores europeos. No disponer de precios competitivos, predecibles o estables, hace que nos encontremos en una clara desventaja.

En cuando a innovación tecnológica, ¿cuáles son las necesidades de las empresas del sector del acero, qué inversiones son las más urgentes?

Debido a la coyuntura existente, como elemento diferenciador, las empresas están realizando fuertes inversiones en I+D, no sólo en la búsqueda de nuevos aceros más ligeros, menos corrosivos o resistentes, sino en la mejora de la producción, la gestión de las paradas de mantenimiento anticipándose a fallos (analítica predictiva), Big Data y la mejora de su cadena de suministro.

Y no olvidemos todas las actuaciones realizadas en los últimos tiempos en torno a la eficiencia energética y la mejora de emisiones.

¿En qué regiones se concentran mayoritariamente las empresas afiliadas?

Por tradición e historia, el norte de España, y más concentradamente en el País Vasco siendo esta una zona geográfica con gran concentración siderúrgica e industrial, tanto a nivel nacional como europeo, que engloba a empresas de toda la cadena de valor del proceso de fabricación del acero e industrias auxiliares.

No en vano en el País Vasco, están ubicadas el mayor número de acerías de España, creándose en torno a este ecosistema una industria muy importante. Por ello, gran parte de nuestras empresas asociadas se concentran en este territorio.

Pero tenemos que destacar asimismo que contamos con empresas asociadas de otras comunidades como Aragón, Asturias, Castilla León, Cataluña o Madrid.

¿Cómo promueven la internacionalización de las empresas del acero en España y en qué mercados hay más oportunidades?

Debido a la actual coyuntura, desde SIDEREX estamos apostando por un modelo mixto, potenciando la organización de actividades virtuales con acciones presenciales, tratando de potenciar estas últimas esperando una mejora derivada de la vacunación.

Siendo conscientes de una posible intermitencia en función de la evolución de la pandemia, hemos ido adquiriendo experiencia y hemos sabido adaptarnos a las nuevas circunstancias apostando por la vigilancia de mercados y fomentando la cooperación entre las empresas en este ámbito. Asimismo, y mientras la coyuntura lo permita, nuestra estrategia pasa también por estar en los eventos más importantes del sector a nivel mundial, como son la feria Tube & Wire en Alemania, Aistech en Estados Unidos o el Congreso Alacero, principal evento de Latinoamérica.

Sin olvidar, la apuesta por la formación y la organización de jornadas de forma virtual orientadas a la mejora competitiva, además de impulsar la comunicación con empresas extranjeras por diferentes medios con las que acercar a las empresas oportunidades comerciales.

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