HUELLA DE CARBONO

Entrevista: Ángel R. Lagunilla, presidente IVECO España: “En 2040 nuestro compromiso es ser ‘carbón neutral’”

Desde IVECO España realizan análisis de los potenciales aspectos ambientales de sus vehículos con el objetivo de reducir el impacto ambiental. Asimismo, pretenden reducir la huella de carbono un “6% año tras año”, apuntando que “en 2040 nuestro compromiso es ser ‘carbón neutral’, ha destacado Ángel R. Lagunilla, presidente de IVECO España y Chief Manufacturing Officer en entrevista con industry TALKS. Además, la visión de IVECO hacia la neutralidad de carbono es que la descarbonización del sector del transporte “solo puede cumplirse con una combinación de tecnologías”, pero la compleja situación actual de los combustibles dificulta la transición energética.

¿Qué retos industriales afronta IVECO en 2022 y concretamente en el mercado español?

Sin ninguna duda estamos sólo al inicio de lo que será esta importante revolución dentro de nuestras fábricas. La innovación tecnológica que estamos viviendo es muy importante y seguramente lo que viviremos en los próximos años lo será aún más.

Un aspecto clave es la descarbonización en los productos y en la sostenibilidad de los mismos, así como la digitalización y conectividad de los vehículos; pero todo esto lo tenemos que trasladar también a nuestros procesos productivos. No podemos hablar sólo de descarbonización y sostenibilidad cuando nos referimos al producto final, tenemos que incluir toda la cadena de valor, todo el proceso productivo. Nuestras fábricas llevan años evolucionando hacia estas nuevas tecnologías, que no sólo mejoren la eficiencia, sino que mejoren, de forma sostenible la forma de trabajo de nuestros equipos y la producción de los vehículos de energías alternativas de IVECO que fabricamos.

¿Cómo está trabajando IVECO en aras de conseguir vehículos industriales sostenibles?

Un producto sostenible y con cero emisiones, debe ser producido y fabricado en un proceso sostenible. Por ello, hemos calculado la huella de carbono en el total de nuestro perímetro de acción, es decir, desde la energía que consumimos hasta nuestra cadena de suministro con el objetivo de reducir nuestra huella de carbono (-6% Year over year). En 2040 nuestro compromiso es ser ‘carbón neutral’.

Asimismo, se está realizando un análisis de los potenciales aspectos ambientales de nuestro vehículo (desde la concepción del vehículo hasta el final de su vida útil) con el fin de reducir el impacto ambiental. Además de fabricar las versiones sostenibles propulsadas por energía de gas natural o gas renovable en todas nuestras gamas, disponemos de un portfolio de recambios Reman, formado por piezas reconstruidas, que respeta el medioambiente.

En cuanto a producción cerca del 100% de los residuos de fabricación son reciclados, como el agua empleada, y la energía eléctrica utilizada es 100% procedente de fuentes renovables.

¿Cree que el apoyo de las Administraciones es fundamental para el fomento de la adquisición de vehículos industriales eléctricos?

Actualmente nos encontramos inmersos en una revolución industrial y en un cambio en la mentalidad de la sociedad, que cada vez más, demanda vehículos sostenibles. Desde IVECO, nuestros objetivos son seguir aumentando el valor añadido en nuestros vehículos, seguir posicionándonos como pioneros y propulsores del transporte por carretera hacia las cero emisiones. En la transición hacia la electrificación, en IVECO, desde hace más de 25 años, hemos apostado por el gas natural como energía alternativa, la cual es una realidad en el presente, y que tiene que servir de puente hacia la electrificación y la pila de hidrógeno. Otro punto clave es seguir invirtiendo en tecnología, incrementando el valor de los producido.

Pero para hacer frente a esta transformación, es necesario involucrar a todos los agentes implicados en el futuro ecosistema de la movilidad, donde todos los actores tenemos un papel importante, y desde donde la Administración ayudaría a facilitar todos estos cambios y medidas.

¿Cómo se está adaptando IVECO a la transición energética y a los actuales elevados costes energéticos?

El camino de IVECO hacia la neutralidad de carbono comienza con el gas natural y avanza con el biometano como puente hacia el hidrógeno, pasando por 100% eléctrico, como destino final. La visión de IVECO es que la descarbonización del sector del transporte solo puede cumplirse con una combinación de tecnologías basada en la misión del usuario final. Por eso estamos desarrollando vehículos propulsados por futuras energías alternativas cuyo objetivo es disponer de todas las tecnologías en sus gamas: diésel, gas natural, eléctrico e hidrógeno. Éstas se complementan unas a otras, con el fin de cumplir los ambiciosos objetivos de obligado cumplimiento, marcados por las autoridades gubernamentales para obedecer a la demanda de la sociedad en términos de reducción de emisiones contaminantes.

Si bien es cierto que la situación actual del encarecimiento de los combustibles es una dificultad añadida para conseguir esta transición energética, que inquieta a todo el sector ya que además afectará al precio del transporte.

En cuanto a transformación digital, ¿Qué desarrollos estratégicos se están realizando en IVECO España?

Desde hace muchos años hemos implementado importantes cambios tecnológicos, siempre en una óptica de Industria 4.0, y a través de la digitalización y de la conectividad de los procesos productivos. Por ejemplo, la sensorización de nuestras instalaciones que nos permiten mejorar la eficiencia técnica de las mismas, trabajando en una óptica de mantenimiento más predictivo. Esta sensorización de los procesos productivos nos está permitiendo tener un mayor número de datos en tiempo real que nos permite reaccionar y tener una toma de decisiones más rápida y focalizada, mejorando la eficiencia y la calidad de nuestros productos

También cabe destacar, entre otras muchas tecnologías, los robots colaborativos y automatizados como son los AGV, conectividad entre nuestros trabajadores, realidad aumentada, o inteligencia artificial.

¿Cómo se ha afectado a IVECO o sigue afectando la crisis de los semiconductores?

Al igual que toda la industria, estamos experimentando una constante presión en la cadena de suministro debido a la continua falta de componentes que ha provocado retrasos, ha disminuido nuestra producción y ha afectado a nuestros niveles de stock, haciendo que algunos productos no se puedan terminar y que tengan que ser entregados a nuestros clientes, en los próximos meses. Todo ello, son problemas con los que seguimos lidiando hoy y que estamos afrontando, no sin dificultad, y gracias a que, desde las primeras fases de la crisis, hemos puesto en marcha equipos dedicados y en constante diálogo con los distintos socios (proveedores, concesionarios y red en general) que intervienen en nuestra compleja cadena de producción. Sólo un diálogo constructivo y exhaustivo con ellos puede permitirnos encontrar la mejor solución, Ęuntos”.

¿Cómo afronta IVECO la necesidad y escasez de nuevos perfiles profesionales?

Uno de los principales desafíos que tendremos para hacer frente a esta revolución serán las personas. Si hablamos de nuevas tecnologías, también hablamos de nuevas competencias, y será fundamental formar a nuestros trabajadores en base a estas futuras competencias. Adaptando los ciclos formativos a estas nuevas necesidades que surgen- Pero no solo tendremos que formar en aspectos técnicos basados en nuevas tecnologías, también tendremos que formar a nuestros trabajadores en social skills, para que sean más resilientes y poder ser capaces de adaptarse a todos los cambiantes retos que tendremos en los próximos años.

Asimismo, tenemos que ser capaces de, no sólo generar talento, como hemos comentado, también debemos ser capaces de atraer y retener talento. Debemos apostar e invertir en el talento como apuesta de futuro. Y este aspecto, la formación dual para los técnicos del futuro es muy importante, y donde me gustaría destacar que en IVECO hemos sido pioneros en este tipo de formación que empezamos hace ya casi 10 años.

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