ENTREVISTA

Eduardo Rodriguez, Observatorio Industria 4.0: “El principal reto es conseguir que todos los cambios se realicen manteniendo a las personas en el centro”

Desde el Observatorio Industria 4.0 inciden en la idea de que ningún reto se puede afrontar sin el factor humano, y que se debe evitar que se produzcan brechas en el tejido social. Así, uno de los principales retos que se marca dicho Observatorio es conseguir que “todos los cambios se realicen manteniendo a las personas en el centro”, destacó Eduardo Rodriguez Pérez, secretario general del Observatorio Industria 4.0 en entrevista con industry TALKS. Además, Pérez remarcó que otro de los objetivos que se proponen es que “los perfiles profesionales estén en continuo aprendizaje y en adaptación a los cambios”.

¿Qué iniciativas pondrá en marcha el Observatorio Industria 4.0?

Precisamente en estas semanas estamos definiendo el plan de actividades y encuentros para el año próximo. Hay muchos asuntos de interés que queremos tratar, siempre relacionados con las mejoras que facilita la aplicación de las tecnologías de la Industria 4.0. Entre otros temas queremos analizar las ventajas que pueden aportar en Sostenibilidad o Prevención de Riesgos Laborales, así como los avances en Inteligencia Artificial, Machine Learning y su aplicación en Industrias y Almacenes Inteligentes, entre otros.

¿Qué retos industriales afronta el Observatorio?

El principal reto es conseguir que todos los cambios se realicen manteniendo a las personas en el centro. No hay ningún reto que se pueda afrontar sin el factor humano y hay que evitar que se produzcan brechas en el tejido social.

¿Cómo contribuye el Observatorio de la industria 4.0 al fomento de la transformación digital en las empresas?

Mediante nuestros encuentros e informes analizamos la evolución de la implantación de las tecnologías de la Industria 4.0 en España. Promovemos el intercambio de ideas y experiencias, no solo con dichos encuentros e informes, sino también a través de visitas a empresas, actividades de networking, premios a proyectos implantados o comunicaciones en redes sociales y notas de prensa.

Tras la enorme crisis derivada de los costes energéticos actuales, ¿qué soluciones propone el Observatorio?

Precisamente el encuentro de este mes de octubre va a tratar sobre “Transición Energética”, un tema que no es nuevo, porque ya en el pasado lo hemos abordado hablando de la Energía 4.0 o más recientemente de la aplicación industrial del hidrógeno. La optimización de procesos que se obtiene con las tecnologías de Industria 4.0 aporta mucho en la reducción y optimización de los consumos de energía, con claras ventajas en la implantación de energías renovables.

En materia de sostenibilidad, ¿qué aporta el Observatorio a los distintos sectores industriales?

Nuestro compromiso va más allá de la difusión de las nuevas tecnologías, fomentando encuentros sobre como esas tecnologías contribuyen a la economía circular, al desarrollo de energías limpias o la sostenibilidad en general y estando comprometidos con las iniciativas del Pacto Mundial de Naciones Unidas, de modo que nuestros miembros también pueden hacer una función tractora en sus respectivas organizaciones.

¿Qué novedades presentan este año en la VII edición de sus Premios Impulso?

Este año hemos simplificado el proceso, de modo que hemos creado una pestaña en nuestra página web exclusiva para el Premio, en la que se resume todo lo relativo a la presentación de candidaturas. Además, para hacer más fácil la tramitación, hemos añadido una plantilla muy sencilla para rellenar un resumen ejecutivo, al que se pueden adjuntar otros documentos adicionalmente. Por último, y en línea con esos compromisos de sostenibilidad a los que nos referíamos antes, este año la dotación económica del premio, que son 6.000 €, se destinará a una ONG elegida por el ganador de esta edición.

¿Qué soluciones ofrecen el Observatorio de la industria 4.0 para captar nuevos perfiles profesionales?

Cuando decimos que el objetivo del Observatorio es constituir un marco permanente para el debate, la formación, la difusión de información, la investigación y la emisión de opinión en materia de la Industria 4.0, estamos haciendo énfasis en la necesidad de mantenerse siempre formado, de modo que los perfiles profesionales estén en un continuo aprendizaje y en adaptación a los cambios.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Los fondos procedentes de Europa apuntalan los gastos del presupuesto de Industria para 2023

NOTICIA SIGUIENTE

AMETIC organiza el V Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital

NOTICIAS RELACIONADAS